En busca de klingsor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRÉ EN PRIMER lugar que con esta novela el mexicano Jorge Volpi resultó galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en su edición de 1999. La traigo aquí a colación porque me llamó la atención lo que uno de los miembros del jurado, Guillermo Cabrera Infante, opinó de ella: "... es una muestra ejemplar del arte que quiero llamar ciencia-fusión. Fusión de la ciencia con la historia,la política y la literatura para conformar eso que llamamos cultura". Dejando de lado el nuevo término y las ideas preconcebidas que Cabrera Infante pueda tener acerca de la ciencia ficción para que de tan vasto árbol desgaje una obra como ésta simplemente por parecerle buena, curiosas virtudes ha de tener una obra de esta guisa para resultar elegida por un jurado compuesto por personalidadestales como el propio Cabrera Infante, Luis Goytisolo o Pere Gimferrer.

Volviendo a la novela, ¿qué o quién es ese Klingsor que da nombre al título? Desde luego, nadie del universo trekie a pesar de tan sonoro nombre. Klingsor es, de hecho, un personaje literario enmarcado en la leyenda del Santo Grial. En su versión germánica, ejemplificada en el Perceval de Eschenbach y en la ópera Parsifal deWagner, Klingsor es el antagonista perverso del rey Amfortas (este último correspondería, supongo, al rey Arturo en la transposición de esta historia al mito artúrico) con quien protagoniza un enconado y prolongado enfrentamiento; un enfrentamiento que durante muchos años se mantiene en punto muerto hasta que en un determinado momento se desequilibra al conseguir Klingsor doblegar la virtud deAmfortas. Con tales precedentes no es de extrañar que Klingsor sea también el nombre en clave de otro personaje siniestro, y quizá también de leyenda: una personalidad científica de primer nivel ("...familiarizado con la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad, las partículas subatómicas, la fisión... //...y tan elusivo como los átomos..."), consejero de Hitler, y responsable de dotar, hacer ydeshacer las estrategias científico-bélicas del Reich, entre ellas la bomba atómica alemana.

¿Y quién busca a Klingsor? Pues, Francis Bacon. No el filósofo natural del siglo XVII, desde luego, sino un homónimo suyo, físico teórico, al que algo más profundo que un lío de faldas le ha obligado a postergar una prometedora carrera en el Instituto de Investigaciones Avanzadas de Princeton al lado deVon Neuman y el propio Einstein. En ese embarazoso momento de su vida, la guerra actuará como campana salvadora, y Bacon "dejará de perseguir resultados científicos para perseguir seres humanos". Así, nuestro hombre formará parte del equipo encargado de poner a buen recaudo al Círculo del Uranio alemán (no tanto un ajuste de cuentas como para evitar que caigan en manos de los rusos), y,posteriormente, se encargará de seguir los pasos del fantasma de Klingsor. En su búsqueda va a estar asistido por Gustav Links, un matemático obsesionado por el problema del infinito de Cantor y repudiado por el anterior régimen por su complicidad en el histórico y fallido atentado contra el Fürher.

Bacon y Links, como una suerte de Sherlock Holmes y Dr. Watson, comparten la voz narrativa de la novelade una forma un tanto extraña: Links es el narrador que nos cuenta la historia a modo de flashback pero hay tramos de la misma que parecen escritos en una quasi-primera persona por el propio Bacon, y algunos más por Heisenberg, otro de los actores principales de la obra, éste histórico, por cierto. A medida que avance en su investigación, quizá interesadamente dirigida por Links, Bacon no sólo vaa porfiar por sacar a la luz la relación entre la ciencia y el mal, o a cuestionar la pretendida amoralidad de aquella, sino que además va a añadir complejidad en sus relaciones con las mujeres, algo que finalmente lo abocará a la traición. Volviendo al aspecto histórico-científico de la novela, uno de los más conseguidos, la trama está plagada por toda suerte de investigadores reales además del...
tracking img