En busca de la autoridad perdida

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
En busca de la autoridad perdida (I) *

¿ ?

Contenido
En busca de la autoridad perdida de los profesores de educación secundaria (I) 2
1.- ¿Cuál es el problema? 2
2.- Dónde están los datos que nos permitan dimensionar adecuadamente el problema 2
3-- Análisis del estudio sobre convivencia escolar 3
BIBLIOGRAFÍA 6

En busca de la autoridad perdida (I)

“Las reglas delmundo están cambiando. Es hora de que las reglas de la enseñanza y del trabajo de los docentes varíen con ellas” (Andy Haergreaves; 1996:287)

1.- ¿Cuál es el problema?

Desde hace ya bastante tiempo y desde distintos ámbitos sociales, y sobre todo cuando comienza el curso escolar, se escuchan muchas voces que señalan el gran deterioro del clima que se respira en las aulas y centroseducativos de enseñanza secundaria obligatoria.

En ese sentido, actualmente existe un debate en la sociedad española sobre la conveniencia o no de que se considere autoridad pública a los profesores en el ejercicio de sus funciones. La Comunidad de Madrid ha adoptado esta medida que será vigente en Marzo de 2010 mientras que en el resto del Estado, se sigue debatiendo acerca de ello. El PartidoPopular a través de su portavoz de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, en un debate en el Congreso de los Diputados, ha propuesto que la medida se extienda a todo el territorio nacional. Sus argumentos han sido que esta medida es demandada por la mayor parte de la sociedad así como por los propios afectados, los profesores, y por las organizaciones sindicales que los agrupan. También ha señalado queaunque la medida no resuelve todos los problemas educativos, la ha calificando como de “emergencia educativa” y ha indicado que “sin autoridad no hay educación” y que “es necesaria para que 650.000 profesores puedan dormir tranquilos, sin pensar que pueden ser atacados al día siguiente”. Esta propuesta fue rechazada por el Grupo Socialista por considerar que el tema de la autoridad de losprofesores se tiene que tratar en el marco de un posible pacto sobre Educación.

Básicamente, lo que implicará la medida de considerar como autoridad pública al profesorado es que los profesores gozarán de presunción de veracidad en cualquier conflicto que se produzca en todos los ámbito de su trabajo. Al mismo tiempo, los profesores podrán adoptar medidas cautelares cuando consideren que un alumnoenrarece el clima de respeto en el centro educativo aunque la expulsión del centro seguirá dependiendo de la firma del director.

Dado que de todas las etapas educativas, dónde se registran más conflictos entre los distintos actores intervinientes en el proceso educativo es en la educación secundaría obligatoria, va a ser este segmento en el que voy a centrar este trabajo y lo que pretendoanalizar es el motivo por el cual se ha planteado este debate y si esta media es realmente la solución del problema, o no deja de ser más que un parche en una rueda a la que no le queda ningún espacio libre de ellos.

2.- Dónde están los datos que nos permitan dimensionar adecuadamente el problema

Uno de los principales problemas para analizar sociológicamente la conveniencia o no de esta medida,es conocer la realidad en los centros educativos de la que venimos, la realidad actual y la que queremos construir para el futuro.

De entre toda la información disponible, he seleccionado para estudiarla en profundidad los resultados que ofrece el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar[1] en su “Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en los Centros de Educación SecundariaObligatoria” realizado durante el curso 2007/2008 en el que han participado 301 centros educativos, 23100 estudiantes y 6175 profesores y cuya metodología de trabajo y de muestreo, considero que ofrece plenas garantías.

Un aspecto relevante de este trabajo es que considera todos los indicadores identificados desde las distintas perspectivas que tienen los distintos actores: profesores, directores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en busca del tiempo perdido
  • En busca del tiempo perdido
  • BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS
  • En busca del tiempo perdido
  • En Busca De Las Penas Perdidas
  • En busca de la identidad perdida
  • Buscar un tesoro perdido
  • EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS