En busca de la excelencia peter watermann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO.

“En busca de la excelencia”, Thomas J.Peters y Robert H.Watermann, Jr.

ALUMNOS: PEDRO DAGNINO, LUCAS CASSAN, SANTIAGO ZARAGOZI.

PROFESOR: CESAR G.SEGURA.

1° AÑO RECURSOS HUMANOS, UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.

CAPITULO 1 : “ El éxito de algunas empresas norteamericanas”.

Cuando un problema surge en la estructura, pedimos una nueva estrategia y probablemente, unareorganización. Cuando queremos un cambio, jugamos con la estrategia, y ha llegado la hora de cambiar los métodos.

A principios de 1977, una preocupación por los problemas de la eficacia de la administración, y otra por la relación entre la estrategia la estructura y la efectividad, llevó a formar (Mc Kinsey & Company) dos grupos de trabajo internos. El primero tenia como fin revisar elconcepto de estrategia, y el segundo la cuestión de eficacia en la organización.

Para comenzar, se conversó con ejecutivos experimentados de todo el mundo, los cuales no estaban de acuerdo con las soluciones clásicas a los problemas de estructura. Los problemas que tenían mayor frecuencia eran la ejecución y el ajuste continuo de la estrategia, pero se debería considerar otros aspectos de laorganización, tales como el personal.

En el siguiente paso, se busco ayuda con negocios no experimentados, y existían las mismas inquietudes. Surgieron varias corrientes. Taylor, quien decía que los mejores resultados se obtenían si se logra descomponer el trabajo en unidades independientes y programadas, y luego se juntan en forma verdaderamente optima. Mayo, quien sostenía que la atención a losempleados es lo que produce mayor impacto en el rendimiento. Y Barnard, quien señalo a los buenos jefes y gerentes, como forjadores de valores para los bienes de la organización.

LOS CRITERIOS PARA EL ÉXITO.

Los problemas de estructura, no son sino una pequeña parte de la cuestión de una buena eficacia administrativa. Habría que volverse más innovadores, ser mejores gestores comerciales,mejorar las relaciones sociales, desarrollar nuevas aptitudes, etc.

La investigación desarrollada, llevo a considerar siete variables, que formaron un modelo a seguir: estructura, estrategia, personal, habilidades, sistemas, estilo, y valores compartidos. Dicho modelo, obtuvo cierta popularidad, en la medida para pensar los problemas de la organización.

Luego, investigando en las excelentescompañías, se supo que además de una buena eficacia productiva, también existía una habilidad de reaccionar ante los cambios en el ambiente. Es decir, cuando el ambiente cambia, ellas también, cuando las necesidades de los clientes se modifican, también lo hacen. Se reorganizan, adaptan, ajustan y transforman rápidamente, es decir , se vuelven innovadoras.

Para esto, se seleccionaron 75compañías, bien ubicadas, y de allí surgieron ocho atributos que se distinguen.

1. Predisposición para la acción: actuar ante todo, “hágalo, arréglelo, pruébelo” .

2. Acercamiento al cliente: aprender de los clientes, quienes sugieren las mejores ideas para sus productos. Ofrecen calidad, servicio y confiabilidad.

3. Autonomía y espíritu empresarial: no se tiene la creatividad refrenada,se busca ser creativo. Estimulan correr riesgos y apoyan los buenos ensayos.

4. Productividad en lo personal : los empleados son la fuente principal de la calidad y de la productividad. Respeto por el personal.

5. Movilización alrededor de un valor clave: calidad, servicio, limpieza y valor de los sitios de venta.

6. “Zapatero a sus zapatos”: dedicarse a lo que se sabe hacer,para obtener los mejores resultados.

7. Estructura simple y poco personal: sistemas básicos, personal de alto nivel reducido.

8. Flexibilidad y rigor simultáneos: compañías excelentes, son centralizadas y descentralizadas.

Se debe mencionar, que no todas las compañías cumplen con estos ocho atributos, y que puede notarse la ausencia de las ocho en la mayoría de ellas.

LA...
tracking img