En busca de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde siempre se ha hablado sobre el tema de la felicidad. Se le coloca como el gran anhelo humano, pero se acepta que pocos llegan a conocerla. ¿Qué es la felicidad? ¿Es realmente posiblealcanzarla?¡Hay una o varias felicidades posibles?.

Aunque un tema tan trascendente y vasto no es posible abarcarlo en un escrito breve y subjetivo, he querido asomarme a él, ofreciendo una visión sencilla,y probablemente útil.

Como definición, puede decirse que en su sentido más básico, la felicidad es un estado de satisfacción, plenitud o regocijo íntimo y personal, que se caracteriza por susefectos benignos en todos los órdenes de nuestra vida.

Por el contrario, la infelicidad sería concebible como un estado interno limitador, que se manifiesta en lo que pensamos y hacemos. Generalmente,la infelicidad se asocia a la frustración que se experimenta por la ausencia de amor, o de reconocimientos y logros.

Para facilitar la comprensión, diré que la felicidad tiene varios niveles oeslabones.

Creo que hay al menos cinco niveles reconocibles de felicidad, alcanzables a través de ciertos mecanismos de acceso. Estos son: felicidad sensorial, felicidad emocional, felicidad materialy felicidad espiritual. Me explico:

De acuerdo con este modelo que propongo, el primer nivel de felicidad, es básico y se relaciona con el comportamiento infantil, y puede obtenerse en forma deplacer a través de los cinco sentidos que típicamente conocemos.

Aquí, nos referimos a la gratificación que se deriva de complacer, instintos, necesidades primarias y deseos puramente sensoriales.Ejemplos de este tipo de felicidad son: el placer obtenido al comer.

Es un nivel primario de felicidad que cambia con las circunstancias. Es casi siempre fugaz.

Después de este primer tipo, existela felicidad emocional, que se relaciona con los afectos y las relaciones interpersonales que compartimos.

Esos momentos en los que recibimos atención y amor son para nosotros momentos felices,...
tracking img