En busca de la utopia un siglo de reformas en las escuelas publicas una nueva politica de progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE LA UTOPIA UN SIGLO DE REFORMAS EN LAS ESCUELAS PUBLICAS UNA NUEVA POLITICA DE PROGRESO
En décadas recientes los grupos de la protesta social han declarado que la propuesta es mutable y crearon una reforma escolar.
Los accionistas crearon una nueva doctrina debieron v basarse en la que la doctrina del proceso individual y social de una escuela, por el contrarió los progresistasadministrativos consideraban al progreso como resultado de una evolución institucional gradual y planeada.
Al principió los grupos buscaban mayores oportunidades escolares e igualdad oportunidades presionaron para borrar el estigma de presión y a hacer valer sus derechos.
La atención que se le dio posteriormente se le dio a la igualdad produjo un proceso que pareció rápido e impresionante alcompararlo con las décadas anteriores. Sin embargo la igualdad de oportunidades procedió con lentitud
Los líderes de los grupos de protesta comenzaron a preguntarse y a redefinir lo que ellos entendían por progreso.

CRÍTICA A LA ESCUELA
EL REFORMISMO RADICAL EN ESTADOS UNIDOS

La trampa universal
La educación es una función natural de la comunidad que se da inevitablemente, ya que losjóvenes van creciendo a partir de los conocimientos de sus mayores, hacia sus actividades y dentro de sus instituciones; los mayores enseñan, entrenan, explotan o abusan del joven.
Las escuelas públicas de Estados Unidos han ejercido una fuerza poderosa y benigna para democratizar a una enorme población heterogénea.
Cuando Jefferson y Madison concibieron las escuelas obligatorias, talincompatibilidad hubiera sido impensable. Ellos se apoyaron en las ideas de la ilustración y estaban fuertemente influenciados por ideas comunitarias y fueron, desde luego, los creadores de una revolución. Para ellos “ciudadano” era un “hacedor” de la sociedad y no alguien que “participa” o se ajusta” a ella.
Según Jefferson, se tenía que enseñar a la gente para poder multiplicar las fuentes deiniciativa ciudadana y para velar por la libertad. Todo el mundo tenía que saber leer y estudiar historia para poder hacer innovaciones constitucionales y estar motivado para defender las instituciones libres. Los más dotados debían de estudiar una “tecnología natural” para poder crear, inventar y producir bienes de utilidad para el país.
El gran impulso de la educación obligatoria proviene del nuevoindustrialismo y de la urbanización de las tres o cuatro décadas que siguen a la Guerra Civil, un periodo también de gran importancia. El sistema escolar no era una trampa. El 94% que en 1900 no terminó la segunda enseñanza tuvo otras oportunidades, incluyendo el hacer dinero y elevarse políticamente.
Las escuelas destinadas a la masa urbana de escasos recursos han tenido crecientes fracasos, quehan dado origen a una línea de pensamiento crítico que sostiene la existencia de una “cultura de la pobreza” que las escuelas de la “clase media” rechazan, pero que posee sus propias virtudes de espontaneidad, sociabilidad y primitivismo, lo que implica que la “clase media”, a pesar de todas sus virtudes, es obsesiva, prejuiciado y mojigata.
Las escuelas se han burlado de algunas de las virtudesmás importantes que históricamente han estado en manos de la clase media: la independencia, la iniciativa, la honestidad escrupulosa, la diligencia, la utilidad, el respeto a una escolaridad cabal.
John Dewey solía desear que las escuelas pudieran ser una comunidad mejor que la sociedad y que sirviera como palanca de los cambios sociales. Nuestras escuelas reflejan nuestra sociedad, salvoporque enfatizan algunas de sus peores características y porque tienen también los defectos típicos de las instituciones académicas de todos los tiempos y lugares.

EL UNIVERSO DISCURSIVO EN EL CUAL SE CRECE
La visión del mundo del norteamericano es peor que inadecuada; es irrelevante y rutinaria; los adolescentes están espiritualmente abandonados. Se aíslan porque no se les toma seriamente. La...
tracking img