En busca de los procesos creativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busca de los
procesos creativos
Reflexión personal

¡El artista crea! se suele escuchar, aunque me parece más acertado decir que se expresa, y se expresa para decir algo, para exponerse, exhibirse a través de su obra, para comunicar un mensaje personal, desde una óptica individual. Como un actor que vive inmerso y en relación, dentro de un grupo y ambiente especifico.

El proceso deemitir y proyectar ese mensaje con una identidad bien definida en su obra es lo que implica a la creatividad y es ahí donde está es entendida como la forma en que procesamos nuestros problemas, la tarea de ¿qué hacer sobre el lienzo?, con la hoja en blanco. En este caso los problemas son de comunicación y radican en qué decir o cómo hacerlo. Desarrollándose todo este tema de forma fundamental en elámbito artístico y gráfico.

Pintores, escritores, dibujantes, escultores se plantearán cómo un mensaje se puede expresar de distintas formas manteniendo su personalidad e identidad dentro de la obra. Como ya parafraseaba Borges en su ensayo sobre la poesía, “nada hay nuevo bajo el sol”, así que la poesía está, no en lo que digo, sino en como lo digo, en la originalidad y autenticidad de esemensaje ya sea un poema, dibujo, escultura, ensamble, fotografía o multimedia. Según la Gestalt las soluciones surgen en la frontera contacto, en el vacio fértil donde para salir de la solución tradicional, cotidiana o conocida se busca una nueva opción en un terreno desconocido.

El trabajo de un taller de creatividad para artistas y creativos gráficos radica según mi reflexión en explorarse a símismo como artista y como persona, para conocerse mejor, ampliar la conciencia y poder mirar la naturaleza de lo que se es en relación con sí mismo y con el medio. Así los mensajes personales emergerán con más facilidad y con sentido propio. Otro objetivo importante es aprender a conocer los procesos personales ante los estímulos del medio, ¿cómo le hago?, ¿qué me pasa con esto?, ¿qué me pasa conaquello? o con ¿esta persona o aquella? en otras palabras conocer como nos desenvolvemos en nuestras relaciones.

Pensando en que un mensaje o discurso artístico, político o poético, no se trae preinstalado por defecto en el organismo como un chip o software en una computadora, sino que simplemente es el resultado de las previas experiencias vividas, creo entonces que el mensaje emergerá conlos estímulos cotidianos y con cada nuevo evento. Sí el artista está atento a lo que le pasa en todo momento, en el “aquí y ahora” puede entonces aprovechar como fuente inacabable de inspiración todo lo obvio, lo que está presente.

Sí tiene el entrenamiento y la habilidad de aprovechar el medio inmediato como fuente creativa, la expresión (proyección en una obra), tendría una relación importantepero no definitiva con la técnica artística.


¿Dónde está la creatividad entonces?

Bien podría contestar que en la isla de “Youkali” como en la canción de Kurt Weill, el lugar de la esperanza, y también ¿por qué no? de la creatividad. Entonces mi siguiente pregunta es ¿quién habita esa isla?, ¿los sueños, la fantasía, las alucinaciones, la imaginería, el presente?, Y me contesto que laisla es cualesquiera de estos, la creatividad es un inquilino que puede visitarlas a todas y estar en el aquí y ahora surgiendo en un continuo de tiempo.

¿Qué hay del ingenio y la imaginería?

¿El genio creativo o ingenio es un tipo de inteligencia?, ¿la imaginería o fantasía es un tipo de creatividad?, me pregunto mientras repaso mentalmente lo que escribo al comienzo de este articulo y se meocurre que simplemente la imaginería y la fantasía son lugares donde también se puede crear, solo que tan efímera y privadamente que quedan como experiencia personal almacenada en la memoria (por lo menos hasta que inventemos una forma de conectar los sueños o los ambientes imaginarios, desapareciendo la soledad de los problemas existenciales). Aquí es donde surge una necesidad inicial, ¿Cómo...
tracking img