En busca de soluciones o hanlon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE LECTURA

Principios de la Intervención Psicológica.

Tema o Seminario Nº.
Título del tema: En busca de Soluciones 9-86
Ficha(s) Bibliográfica(s):O´Hanlon, W.; Weiner-Davis, M. (1993). Enbusca de Soluciones. Un nuevo enfoque es psicoterapia. México: Paidós.
Fecha: 15/02/11
Nombre del Alumno (a):Ramírez López Aarón Alejandro.

MAPA CONCEPTUAL

-----------------------
¿Cuál fueel tema central tratado en las lecturas?

LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOTERAPIA.

Enuncia los puntos más importantes de las lecturas

DE LAS EXPLICACIONES Y LOS PROBLEMAS A LAS SOLUCIONES.

La terapia fue engendrada de diferentes disciplinas, con afluentes de la psicología, la medicina y la filosofía. Estas disciplinas se ocupan habitualmente de explicar, diagnosticar y comprender lanaturaleza humana.

LA EVOLUCION DE UNA ORIENTACION CENTRADA EN LAS SOLUCIONES

Tradicionalmente, la terapia estaba orientada sobre todo hacia el pasado, buscando en la infancia del cliente las raíces de los síntomas actuales. En los años 60 la terapia orientada hacia el pasado fue rechazada por los partidarios de estos impetuosos nuevos enfoques como una pérdida de tiempo y como demasiadoespeculativa. Los nuevos enfoques se centraban en el presente, se interesaban por la generación o el mantenimiento del síntoma en el presente, y por los datos que pudieran confirmarse en el presente.

Ahora la terapia está evolucionando hacia una orientación hacia el futuro a la que no interesa como surgieron los problemas ni incluso cómo se mantienen, sino que se ocupa de cómo seresolverán.

MILTON ERICKSON: UN TERAPEUTA POCO CONVENCIONAL

Erickson fue una figura pionera en diversas áreas de la terapia. Hipnosis, terapia f amiliar, terapia breve y terapia estratégica, así mismo se puede añadir a la terapia centrada en las soluciones. La dificultad de entender a Erickson se debe a que no tenía ninguna teoría psicopatológica. Especulaba muy poco sobre el origen de losproblemas. Consideraba a Freud un genio por develar las complejidades de la mente humana y la psicopatología, pero inútil a la hora de ayudar a las personas a cambiar.

Menciona las aplicaciones en el campo de la clínica y la psicoterapia breve, individual, de pareja o familia.

- Nos sirve para utilizar los diferentes campos terapéuticos para llegar a una meta concreta y breve, ya que seilustran las propuestas y estrategias de la terapia orientada hacia las soluciones.

¿Qué no te gustó de las lecturas escogidas?
NADA YA QUE ME PARECIO INTERESANTE Y FUE TOTALMENTE DE MI AGRADO.

¿Qué conceptos no entendiste claramente?

El principio de incertidumbre en terapia.

IDENTIFICACIÓN
Y SOLUCIÓN
DEL PROBLEMA

Enuncia los puntos más importantes de las lecturas

Lascosas que otros terapeutas consideraban psicopatología, Erickson las consideraba habilidades, “mecanismos mentales”, que podrían usarse tanto para curar como para producir problemas. Empleaba con facilidad la amnesia, las alucinaciones y otros estados y experiencias “patológicos” como técnicas de terapia, convirtiendo en ventajas lo que parecían desventajas.

EL MENTAL RESEARCH INSTITUTE:TERAPIA BREVE CENTRADA EN LOS PROBLEMAS

En 1966, el El Mental Research Institute(MRI) inició un proyecto de terapia breve. Los terapeutas del MRI estaban convencidos de que la terapia se podía realizar en un tiempo mucho más corto de lo que era práctica habitual en aquellos momentos. John Weakland, Richard Fish, Paul Watzlawick y otros, trabajaron con un límite prefijado de 10 sesiones. Unadirectriz de su trabajo era que debían intentar resolver el problema presentado en vez de reorganizar las familias o producir insight.

Este modelo de tratamiento se llama “centrado en los problemas” por que los terapeutas que lo aplican intentan aliviar sólo las quejas específicas que los clientes llevan a terapia. No hay ningún intento de buscar la patología subyacente o la fuente del...
tracking img