En busca de spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busca de Spinoza

Neurobiología de la emoción y los sentimientos

Introducción

Antonio Damasio explica en este libro las bases neurofisiológicas de la emoción y los sentimientos desde un punto de vista evolutivo. Para cada concepto (mente, emoción, sentimientos, percepción etc.) trata de dar una definición, un origen, unas bases anatomo-funcionales y una función.

No exponesimplemente conocimientos teóricos si no que además pone ejemplos y los experimentos de los que se extraen dichas conclusiones. Por último relaciona estos temas con el filosofo Spinoza.

Resumen por capítulos
Capítulo 1: Se presentan los sentimientos

No es más que un capítulo introductorio pero tiene ciertas ideas importantes. Costa de dos partes: En la primera parte explica los objetivos del libro,explicar lo que son los sentimientos y las emociones, porqué es importante y como la ciencia hasta hace poco tiempo no se le ha prestado atención.

La segunda parte dentro de esta introducción se nos presenta a Spinoza. No solo como figura histórica sino como sus ideas “protobiológicas” pueden ayudarnos a entender a los sentimientos y emociones.

Capítulo 2: De apetitos y emociones

Eneste capítulo se define el termino “emoción”. Sin embargo no empieza por dar una definición clara sino que sigue un orden lógico en el deduce que son las emociónes.

Hay dos principios importantes que expone en este capítulo: anidamiento y “conatus”. El anidamiento no es más que la tendencia en un organismo vivo a que las estructuras se repitan unas dentro de otras en diferentes grados. Pone elejemplo de las ramas de un árbol en el que hay divisiones de distintas magnitudes.

El “conatus” es un concepto, claramente Darwiniano, que manejaba el mismo Spinoza. El conatus es el fin que tiene cualquier ser vivo: autopreservarse. Al que se le añade el matiz de supervivencia con bienestar.

Una emoción es: conjunto de respuestas neuronales y químicas que forman un patrón especifico. Sonrespuestas automáticas producidas por un cerebro hacia un estímulo. Algunos de estos estímulos están determinados genéticamente pero otros se pueden aprender a lo largo de la vida. Las emociones tienen una respuesta temporal en el cuerpo y en el cerebro. Los cambios en el cerebro tienen como objetivo preparar al organismo para afrontar una situación y conseguir sobrevivir con bienestar.

Lasemociones se forman con la participación de distintas áreas del cerebro, por ejemplo: amígdala (induce la emoción), cerebro anterior basal, hipotálamo, núcleos del bulbo raquídeo (ejecución de las respuestas) y área prefrontal ventromediana. No solo intervienen estas zonas sino otras, como las cortezas de asociación sensorial y receptoras de los estados internos del cuerpo.

Capítulo 3:Sentimientos

En este capitulo se busca una definición de los sentimientos y estructuras biológicas en las que están basados.

Los sentimientos son percepciones de un estado del cuerpo y percepciones de modos de pensar y pensamientos. El contenido de los sentimientos son las configuraciones del estado corporal representadas en los mapas somatosensoriales. Estos patrones cambian bajo la influencia delcuerpo y de otros patrones o mapas. Se puede decir que “Se piensa de un modo feliz no hay un pensamiento de felicidad”.

Se sustentan en las áreas somatosensoriales S1 y S2, la corteza cingulada, ínsula, hipotálamo, tálamo y núcleos del tallo cerebral.

Una parte importante es que los “mapas” no tiene porque ser reales sino que se pueden simular estados o mapas del cuerpo. Esto se hace enprocesos como la analgesia natural, la empata o las alucinaciones.

La positividad/negatividad de estos está en relación con el “conatus”. Los positivos son más fluidos por lo tanto más adaptables y por los que el cuerpo los prefiere.

Capítulo 4: Desde que hubo sentimientos

En este capitulo se busca la finalidad de los sentimientos, también se explica su origen. Obviamente Damasio se...
tracking img