En busca de todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La farmacología abarca diversos campos donde se destacan:

Farmacognosia: estudia el origen composición química de la droga y de sus constituyentes en su estado natural con lo que aseguran su identificación. Estas drogas no sufren ningún proceso a no ser su recolección y secado.

Farmacodinamia: es el estudio de cómo actúan las drogas sobre los seres vivos en sus procesos fisiológicos ybioquímicos, así como el mecanismo por el cual se realiza su conocimiento es esencial para su uso en la clínica.

Farmacocinética: comprende el estudio de la absorción, distribución, metabolismo, o biotransformacion y excreción de la droga. Este conocimiento es esencial para la adecuada administración de un fármaco. Su desconocimiento puede originar fracasos terapéuticos, carencia de beneficios alpaciente y a un mas, la producción de efectos dañinos a este.

Terapéutica: es el arte de aplicar los medicamentos y otros medios físicos, dietéticos, y psíquicos a los tratamientos de las enfermedades. Todas la indicaciones deben estar basadas en conocimientos científicos, lo que constituye la basa racional de la terapéutica.

Toxicología. Constituye por si misma una vasta disciplina queincluye el origen de las acciones, investigación, diagnostico y tratamiento de las intoxicaciones, guarda estrechamente relación con la medicina legal y la medicina industrial.

Sin embargo, dado que al utilizar un fármaco, aun en dosis adecuadas pueden presentarse reacciones adversas o indeseables, pues siempre que se utilizan corremos un riesgo.

Farmacoeconomia: aplica análisis económico al campode los medicamentos, actualmente se le considera dentro de una disciplina más amplia llamada evaluación de tecnología sanitaria, y para ello se utilizan conceptos muy bien establecidos como la eficacia, efectividad y disponibilidad. Se considera como eficacia el beneficio o utilidad de un medicamento para los pacientes de una determinada población bajo condiciones ideales de uso. Por su parte,la efectividad va encaminada a los resultados en la población a la que va dirigida, se apoyan en su uso en la práctica habitual, por lo tanto, mide utilidad. La disponibilidad se refiere a si el medicamento es asequible a los pacientes que pudieran beneficiarse de él.

Farmacoepidemiologia. Se puede definir como la ciencia que estudia el impacto del medicamento en poblaciones humanos, utilizandométodos epidemiológicos. Lo cual resulta entonces de la conjunción de la farmacología y la epidemiologia. La farmacoepidemiologia se a desarrollado a partir de la farmacovigilancia muy ligada a la etapa posterior de la comercialización (Ensayo clínico fase IV).

Farmacovigilancia: está dada por el conjunto de métodos, que tienen por objetivo la identificación y valoración cuantitativa delriesgo que representa del uso agudo o crónico de un medicamento en el conjunto de la población o en subgrupo especifico de ella.

Biofarmacia. Se ocupa del diseño óptimo de formulaciones y de su influencia en los procesos de farmacodinamia y farmacocinética

Farmacología molecular. Estudia las relaciones entre la estructura química de la droga y su actividad biológica, de forma tal que suconocimiento permite predecir en otra droga, con estructuras similares, acciones farmacológicas, en incluso cambiarlas para obtener mejores resultados clínicos con menores efectos tóxicos.

Farmacogenetica. Se dedica al estudio de las alteraciones transmitidas por herencia que afectan la actividad de las drogas empleadas en dosis terapéuticas, para desarrollar métodos simples que permitan desarrollarmétodos simples que permitan diagnosticar estas alteraciones antes de administrar el medicamento.





























ORIGEN DE LA FARMACOLOGIA CLINCA.



El hombre ha buscado la curación de sus enfermedades de diversas maneras, e inicialmente pensó encontrarla mediante ciertos ritos, con cantos, ayunos, exposición a los fenómenos naturales y hasta el...
tracking img