En busca de un recto actuar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busqueda de un recto actuar


Introducción


 "Son nuestras elecciones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades."[1]

Para Aristóteles el bien es el fin de todas las acciones del hombre. Pero esto, no impide que haya grandes diferencias entre los fines que uno se propone.
A veces los fines, son simplemente los actos mismos que realiza el hombre y además losresultados que nacen de estos, cabe destacar que son los resultados definitivos los más importantes y no aquellos que los producen.
El fin común de todas nuestras aspiraciones, es el bien, el bien supremo, que nos lleva a la felicidad.
Un filósofo llamado Biturro en su obra “Filosofía del conocimiento”, dice que el hombre para poder vivir humanamente, le resulta imprescindible saber elegir,decidir y optar. La vida humana esta tejida con voluntad decisiva, y estas decisiones no pueden existir sin un conocimiento cierto.
Este hombre que es capaz de deliberar y juzgar de una manera conveniente sobre las cosas que pueden ser útiles y buenas para él, contribuyen a su virtud y felicidad. Tiene la facultad de descubrir lo verdadero y de obrar con el auxilio de la razón, en todas las cosasque son buenas y malas, puesto que el fin que se propone, es el obrar bien, guiado por la verdad y por la razón, este tipo de virtud no se pierde ni se olvida jamás.
En conclusión, si la vida esta compuesta de decisiones, y el hombre busca como fin supremo el bien, me propongo en este trabajo a demostrar, a través del libro de Robert Fisher “El caballero de la armadura oxidada” como el protagonistade este libro, busca en su vida el bien, tomando las decisiones que lo acercan a ese fin.
Analizaré cada capitulo del libro, tratando de buscar la relación existente entre cada acción del personaje principal, con las partes cuasi integrales de la prudencia, considerándola como la virtud que nos ayuda a elegir los medios adecuados para lograr los fines adecuados guiados por la sindéresis. Lasindéresis es la que nos aparta del mal para acercarnos a al bien. La prudencia tiene dos dimensiones, a saber: la cognoscitiva y la imperativa. La cognoscitiva se refiere al conocimiento, en cambio la imperativa o prescriptiva se refiere a la acción o lograr. De estas dos dimensiones nacen las partes cuasi integrales de la prudencia, que son las que analizaré en el presente trabajo.
Elprotagonista del libro se destaca por desarrollar la virtud de la prudencia, sobre todo haré hincapié, como dije anteriormente, en sus partes cuasi integrales. Este al comienzo actúa de una forma incorrecta, para luego aprender el camino correcto y modificar su conducta. Es como Santo Tomás decía: “El hombre por el pecado original, tiene propensión al mal, pero tiene la capacidad de desarrollarvirtudes”.

Al final de este trabajo, se desarrollará la correspondiente conclusión del trabajo con la opinión personal acerca del mismo.





















Capítulo 1


El dilema del caballero


El primer capítulo trata de la vida del caballero. El caballero quería ser bueno, generoso y bondadoso. Para lograrlo, se dejó puesta la armadura, y de esta manera iba a estarsiempre listo para ayudar. La armadura representa la máscara con la que ocultamos a nuestro yo de los demás. También representa las barreras que nos ponemos para acercarnos a nuestros seres queridos, o la máscara que utilizamos para no darnos cuenta de la realidad y meternos en nuestro propio mundo.
Este caballero, llevó tanto tiempo la armadura, que dejó de conocerse a sí mismo, y un día cuando sumujer lo amenaza con irse si no se la quitaba, al intentar hacerlo, se dio cuenta que no podía.
Para sacársela pidió ayuda al herrero del castillo, que no pudo ayudarlo, lo que hizo que el caballero se enojara con él. La realidad era que estaba enojado con él mismo, por la situación que estaba ocurriendo, sin querer aceptarla.
Las ganas de deshacerse de la armadura le hacen abandonar el...
tracking img