En busca de una educacion revolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencia bibliografica
Vázquez Josefina
Ensayos sobre historia en Mexico, El
Colegio de Mexico, Mexico D.F. 1995
p.p. 145-185

EN BUSCA DE UNA EDUCACION REVOLUCIONARIA: 1924-1934

Poco después de la renuncia a la Secretaría de Educación Pública por José Vasconcelos y el terminó de gobierno de Álvaro Obregón. Asume el poder Plutarco Elías Calles, quien buscaba organizar el país y echara andar su economía, producir alimentos, crear industrias, educar y organizar las finanzas, sin embargo el país carecía de estabilidad política y paz.
Durante estos años se pensó en la educación como en un remedio. Ya no se trataba de educar al pueblo en los ideales humanistas de la cultura occidental, sino de hacer que la educación se convirtiera en un instrumento del progreso y desarrolloeconómico.
Para Calles la educación era el instrumento del progreso y desarrollo económico, le interesaba que los campesinos hicieran producir la tierra. Su idea de progreso, provenía de una idea de modernización, que creía acabaría con la escasez, aliviaría la pobreza del pueblo y la existencia de clases, apoyado en Manuel Gómez Morín la educación sería el instrumento decisivo en ese afán técnico ypragmático en la que se envolvían sus esperanzas.
La lucha por el poder era también la lucha por imponer una ortodoxia revolucionaria. Los líderes educativos estuvieron demasiado ocupados por definir que se iba a enseñar, pero se olvidaron de pensar como sus ideas grandilocuentes llegarían realmente al pueblo.
La familia reafirmo su papel formativo en el proceso educativo y la educación escolarperdió ascendencia como agente de transformación social. El progreso, la unificación y la modernización del país eran tareas demasiado a largo plazo para la impaciencia constructora de los políticos y educadores.
Los programas gubernamentales estuvieron sujetos a la reorganización económica, siendo una manera de promover la iniciativa privada y esta a su vez les permitiría monopolizar ciertasáreas de la economía. Es Estado pudo fomentar y financiar proyectos agrícolas, por medio de créditos, técnica, irrigación, caminos y lo más importante, educación.
Manuel Gómez Morín que participo en el reconstrucción callista, pensaba que la reconstrucción del país debería tener una base “técnica”.
La necesidad de reconstruir una economía devastada por la guerra y de encaminar al país hacia elañorado progreso revolucionario hizo que la política económica se convirtiera en la espina dorsal del régimen callista.
Para Saenz, el problema más grave de México era la ausencia de unidad social y cultural. La escuela rural se convirtió en el centro social de la comunidad indígena, una de las tareas principales de dichas escuelas eran leer, hablar y escribir en español.
La “integración” entre laescuela y la vida que postulaba la escuela activa, no difería del ideal de “integración” social y cultural del mosaico mexicano que era la única base sólida de la que podría surgir una autentica nacionalidad mexicana. La educación para Saenz tenía un claro sentido religioso. Solo un “nacionalismo tesonero” podría acabar definitivamente con el “caos etnológico” y con la desigualdad de las clasessociales.
El campesino se vuelve el protagonista principal de su proyecto, para ello se llevó la educación rural, como una estrategia para organizar al campo y su economía y sentar las bases para un nacionalismo político. Con esta idea, el proyecto de Calles, consistió en crear una red de escuelas centrales agrícolas que su función consistiría en incrementar la producción y la capacidad de consumo,además, de que contaban con instalaciones apropiadas para enseñar-aprender.
Se aprobó la Ley de Escuelas Centrales y Bancos Agrícolas Ejidales, que decayeron debido a la crisis económica de 1926. Sin embargo Narciso Bassols, las retoma para darles un nuevo impulso y las convirtió en Escuelas Regionales Campesinas incorporadas a las antiguas Misiones Culturales.
Para 1925 surge la figura de...
tracking img