en busca de una identidad

Páginas: 31 (7576 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

En busca de una identidad
Etelvina Sandoval Flores
Entender la secundaria hoy en día, los objetivos que se definen para ella y el papel que desempeña actualmente en el sistema educativo, implica ver aunque sea someramente, su proceso histórico. Los debates, propuestas y transformaciones que se han dado a lo largo del tiempo en torno a este nivel educativo, su finalidad, contenidos yfunción social, han ido perfilando sus rasgos constitutivos que en-contramos presentes en las escuelas como el sedimento sobre el cual se engarzan discursos vigentes en el presente.1
La escuela secundaria, como configuración social, ha atravesado por diversos procesos de significación,2 influidos tanto por la importancia que se le ha asignado en diferentes momentos políticos, como por el valorcreciente que la escolaridad fue adquiriendo para la población al paso del tiempo.
En este apartado me interesa analizar el qué de la escuela secundaria (su función) y el para qué (su finalidad) buscando sus cambios y continuidades a través de tres de sus rasgos construidos históricamente que, desde mi punto de vista, influyen de manera preponderante en la definición de este nivel educativo y marcanmuchas de las condiciones en que actualmente opera. Éstos son la identidad social de la secundaria, el enciclopedismo y algunas tradiciones del nivel.
a) En busca de una identidad
Escuela para la mayoría de la población o escuela para una élite. Escuela de preparación para el trabajo o para la continuación de estudios. Escuela vinculada a la primaria o a la preparatoria. Éstas son, básicamente,las disyuntivas que ha enfrentado la secundaria a lo largo de su existencia y que influyen tanto en la función social que se le ha atribuido como sobre la finalidad que se espera de su oferta educativa. El qué y el para qué de la secundaria están marcadas por su origen: un nivel que surge de la división de otro y al que es preciso dotar de contenido propio en medio de intereses políticos ysociales diversos, amalgamó en su proyecto tradiciones del nivel del que se desprendía con planteamientos surgidos de nuevas expectativas.
Aun antes de ser reconocida como un ciclo específico, las disyuntivas arriba señaladas estaban presentes en su orientación, aunque más matizadas. La secundaria nace ligada a la preparatoria ya que, a principios de este siglo, el esquema educativo estaba constituidopor la escuela primaria, dividida en elemental y superior, cuyo paso posterior era la preparatoria, que abarcaba cinco años. En un país marcado por el analfabetismo y la baja escolaridad de su población, terminar la primaria y acceder a la preparatoria era privilegio de unos cuantos, por lo que se consideraba como un nivel en cierto grado elitista.
El movimiento revolucionario fue el detonanteque llevó a cuestionar la función social de la preparatoria, su relación con el nivel antecedente (primaria), la utilidad de su formación y su extensión a las capas pobres de la población. Así, en 1915, en el Congreso Pedagógico Estatal de Veracruz, convocado con el objetivo explícito de vincular la primaria superior y la preparatoria, se propuso un nivel que funcionara como puente entre ambos: elsecundario, cuyo propósito era "hacer accesible la escuela secundaria...[pues] era el comienzo de la popularización de la enseñanza o su socialización, que se obtendría plenamente cuando la escuela hubiese llegado a todas las clases sociales en su triple aspecto: primaria, secundaria y especial, con adecuada subordinación entre cada uno de ellos y adaptación cuidadosa para satisfacer lasnecesidades de la vida contemporánea". Si bien no hubo una extensión nacional de esta propuesta, sí permitió que años antes de la creación formal de la secundaria, funcionaran varias secundarias llamadas "reformadoras" en el estado de Veracruz.
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) siguió siendo la encargada de continuar la cultura de los egresados de la primaria superior aunque enfrentaba algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buscando Identidad
  • Busca de la identidad de los adolescentes
  • Didactica, Una Disciplina En Busca De Su Identidad
  • Buscando la identidad personal
  • Juventud En Busca De La Identidad
  • Ensayo en busca de la identidad
  • En busca de nuestra identidad
  • En busca de la identidad perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS