En Busca De Una Mejor Enseñanza De La Geografía En México: ¿Cómo Aprenden Los Alumnos La Geografía?

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
En busca de una mejor enseñanza de la Geografía en México: ¿Cómo aprenden los alumnos la Geografía?

Desde la época prehispánica, la educación ha jugado un rol de suma importancia tanto para nobles, como para plebeyos. A pesar de que esta educación se basaba en la formación de trabajadores o futuros gobernantes, existían estrategias que empleaban los maestros de la época con la finalidad de quesus alumnos adquirieran los conocimientos necesarios. Años más tarde, después de la conquista, la que retomaría el control de la educación sería la Iglesia, teniendo como estrategia de enseñanza la catequesis y la instrucción de los indígenas por medio de la memorización y el aprendizaje del latín. Posteriormente, durante la colonia, dentro del periodo post independentista, la educación fueretomada por el gobierno, interesándose particularmente en la educación pública y científica.
Dentro de los estudios científicos, una de las áreas con mayor importancia sería la Geografía durante el siglo XIX, debido a que al igual que la Historia, ayudaban a consolidar la identidad de los alumnos de secundaria (Castañeda, 2004). Así pues, los primeros profesores de Geografía se formaron a partir de1910, con la esperanza de que esta materia fuera impartida en todas las instituciones de educación básica y así se difundiera en todo el país. A pesar de que “se trataba de una geografía académica, de profesores, liceos o institutos, dirigida a las clases medias de la población, a los futuros ciudadanos, fundamentalmente en la etapa media de su formación, lo que supone ya todo un cambio de lafilosofía educativa. Es el primer esfuerzo por generalizar la geografía y por hacerla llegar más allá de los meros expertos, que la manejaban con una finalidad simplemente instrumental.” (Arroyo, 1990) En cuanto a la educación básica se refiere, en especial a nivel secundaria, el Propósito de la enseñanza de la geografía (Programa de estudio, 2006) dice que:
La asignatura de Geografía de México y delmundo tiene como propósito general que los estudiantes de educación secundaria comprendan el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional.
Desafortunadamente, la enseñanza de la Geografíaha perdido terreno dentro de los planes y programas de educación primaria y secundaria e incluso dentro de los mismos programas destinados a la formación de profesores de dicha especialidad. De acuerdo con Capel (1986), la Geografía se ve amenazada debido a “la valoración relativamente escasa que se continúa haciendo de esta ciencia por parte de las instituciones académicas y por el público engeneral”. Por ello ha sido necesario buscar nuevas estrategias de enseñanza, con la finalidad de que la materia recobre importancia y sobre todo sea atractiva para los alumnos. En el presente trabajo desarrollaremos, las diferentes estrategias que se proponen para la enseñanza de la geografía y así mismo, analizaremos si estas estrategias corresponden con la forma de aprendizaje de los alumnos y conel plan y programa de la especialidad.
La exposición oral del maestro, la exposición oral por parte de los alumnos, el interrogatorio a los alumnos y la resolución de ejercicios y cuestionarios (Díaz, 1996), constituyen algunas de las estrategias más comunes empleadas por los profesores para desarrollar sus clases. Pero hoy en día, los alumnos ven estas estrategias como algo aburrido. Si queremoslograr en nuestros alumnos el interés y un aprendizaje óptimo, tenemos que buscar nuevas estrategias que conviertan la enseñanza en algo divertido y atractivo, por ejemplo, Martínez (1999) considera que los juegos instruccionales cumplen con una labor formativa para la adquisición de conocimientos, el tránsito de lo concreto a lo abstracto, el desarrollo de la creatividad, el crecimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Enseñar Geografía En Primaria
  • Como Enseñar Geografia
  • La Enseñanza De La Geografia Como Ciencia Natural
  • Como enseñar geografia en la escuela secundaria
  • Enseñanza de la geografia como ciencia natural
  • la enseñanza de la geografia como ciencia natural
  • La enseñanza de la geografia
  • la ensenanza de la geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS