En busca de una mejor escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En busca de una mejor escritura”

A lo largo de mi carrera docente he tenido que pasar por muchas experiencias tanto alegres y gratificantes, como tristes y decepcionantes…

Como docentes nos vemos expuestos a comentarios y somos un gran punto de apoyo en la comunidad en la cual laboramos, también somos para nuestros alumnos, padres, amigos, médicos, psicólogos y ante todo un modelo de vidapara cada uno de ellos.

La labor del docente requiere de mucha responsabilidad, compromiso, dedicación y AMOR; solo cuando nos enfrentamos día a día en nuestras aulas de clase a un sin número de dificultades es cuando realmente obtenemos la respuesta sobre si la carrera que decidimos ejercer es la carrera o no; si bien para nadie es un secreto sobre la difícil labor del educador, es de notarque en los últimos años la situación se ha vuelto más compleja, la agresividad, el irrespeto, y el poco acompañamiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos son las causas principales que han llevado al sistema educativo a la crisis que enfrenta en la actualidad.

Los resultados obtenidos por las diversas entidades encargadas de realizar el proceso evaluativo han sido bastantedesalentadores.

Aunque diariamente surgen estrategias y metodologías en proceso de solucionar esta dificultad, los resultados siguen siendo negativos.

¿Por qué si en este momento de la historia se tiene tantas posibilidades de tener una educación con calidad, sucede todo lo contrario?

A través de la actividad práctica se ha identificado que la grave problemática surge desde los primerosgrados escolares, se dice que los niños tienen hasta el grado quinto para aprender a escribir, y con el famoso decreto del gobierno en el que solo el cinco por ciento de estudiantes puede perder, la educación se ha convertido en algo mediocre y sin sentido; todo se le tiene que dar al estudiante sin el más mínimo esfuerzo.

Hace dos años que encuentro laborando en la Institución Educativa RamónMúnera Lopera , la cual está ubicada en el barrio Manrique Oriental del municipio de Medellín, esta institución cuenta con dos sedes:
Altos de la cruz y Bello Oriente ambas ubicados en el barrio Santo Domingo. Bello Oriente es la sede en la cual desempeño mi labor educativa; allí los niños se destacan por ser cariñosos y tiernos, pero también por la agresividad y el irrespeto, es la primera instituciónen la cual he tenido que enfrentar tantas dificultades disciplinarias y académicas. Al inicio del presente año lectivo me cuestione mucho sobre el desempeño del docente y me parecía increíble que contáramos aproximadamente con un grupo de treinta alumnos de los grados terceros y cuartos que no sabían leer ni escribir, era tal la situación, que había estudiantes que no sabían las vocales ni aúnescribir sus propios nombres.

Al evaluar esta grave problemática se decidió adaptar el horario escolar y trabajar con ellos los días Lunes, Miércoles y Viernes a la primera hora solamente lecto-escritura, también se les pidió que consiguieran la cartilla de Nacho para utilizar como texto guía.

Las primeras semanas el trabajo funcionó muy bien inclusive se contaba con el acompañamiento de unpadre de familia, con el fin de hacer de este proceso algo más significativo. A medida que se realizaba el trabajo surgió una nueva dificultad y era que muchos de los padres que acompañaban a los niños tampoco sabían escribir ni leer; aunque hay muchos factores que inciden en el proceso de escritura de un estudiante los más relevantes en esta población han sido el poco educativo del niño, la faltade motivación e interés del alumno por el estudio y la poca escolaridad que tienen los padres o estudiantes. A pesar de estas dificultades la actividad se siguió realizando pero solo duro unas pocas semanas más, el coordinador argumentó que este grupo de niños al ser retirados de sus respectivas aulas para asistir al trabajo de lecto-escritura estaban siendo perjudicados con relación a los...
tracking img