En busca de una nueva noologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE UNA NUEVA NOOLOGIA
Resumen
El artículo presenta una nueva teoría del cerebro en tres bloques anatómicos y tres procesos funcionales. En base a descubrimientos de las neurociencias, el autor trata de aplicar el nuevo enfoque triádico al proceso psicopedagógico y desarrolla su propuesta de herramientas para identificar, educar y organizar los tres procesos funcionales: el CT, oRevelador del Cuociente Triádico; el Ciclo Cibernético de Feedback, que va más allá del método científico tradicional, y los cuatro niveles de desarrollo y desempeño del cerebro como nueva matriz curricular.

1. CAPITAL INTELECTUAL, CAPITAL CREATIVO, CAPITAL OPERACIONAL
El conocimiento del cerebro y sus funciones viene progresando lentamente en los aspectos anatómicos y neurofisiológicos, y mucho máslentamente en los aspectos de educabilidad y su utilización, que es lo que más nos interesa aquí. El cerebro humano parece estropeado, deficiente, incapaz de percibirse, volverse consciente del todo; en consecuencia, parece incompetente como piloto de la especie humana, del ecosistema planetario y de la coevolución global.
Estamos por eso buscando una nueva Noología o ciencia de la mente, de lasfunciones mentales, con nuevas bases teóricas, nuevo enfoque, nuevos métodos educacionales y nuevos esfuerzos para el desarrollo y utilización del cerebro.
Los años 90 fueron la década del cerebro, de las investigaciones y experiencias, como la electrofisiología, la neuroquímica, las neurociencias, la psicología del aprendizaje, del constructivismo piagetiano y vigostkyano, fue la época de lasciencias de la cognición, de la “ciberciencia” o desarrollo de la inteligencia artificial, etc. Fuera del campo de la ciencia han proliferado las corrientes esotéricas, místicas, ocultistas con uso de meditación o de drogas para amplificar el estado de conciencia. Ahora el neoliberalismo descubre que el futuro de la producción depende menos de brazos y más de cerebros y empieza a clasificar lostrabajadores no más como mano de obra, sino como “capital intelectual”.
Pero lo que más puede contribuir al avance de la comprensión del cerebro para uso educacional es el enfoque del cerebro como sistema, ya presentado tanto por Vigotsky como por Piaget y otros:
 Ese nuevo enfoque es evolutivo y sistémico pero, además es triádico: todo lo considera en conjuntos de tres elementos o factores, dos encompetencia o contradicción y un tercero en cooperación; o dos en cooperación y un tercero en competencia o contradicción. La raíz del enfoque o paradigma triádico es la física cuántica, que concibe la energía como un sistema triádico o ternario que se repite y complejiza por todo el universo, como lo presentado, entre otros, por Murray Gell-Mann y difundido por Fritjoff Capra.
 
A partir de esemomento, dejamos atrás otros modelos o paradigmas de cerebro, como el enfoque monádico, que consideraba el cerebro como un proceso único bajo el título general de inteligencia, conciencia, razón. El iluminismo, el método científico, el test de cuociente intelectual y los actuales currículos escolares son derivados de esa concepción.
Dejamos también el paradigma diádico, que consideraba el cerebro en dosniveles o procesos bajo nombres dicotómicos y antagónicos, como cuerpo/alma, materia/espíritu, objeto/sujeto, cuerpo/mente, mente/espíritu. Ese enfoque diádico corresponde a una proyección anticuada de clases sociales en inferiores/superiores, dirigidas/dirigentes, natural/sobrenatural, esclavos/señores, etc. En los últimos años aparecieron libros de mucho éxito como Las Inteligencias Múltiples,de Howard Gardner, que es un listado monádico (porque no presenta un patrón de interrelación) de funciones mentales; y el libro de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, con su test de cuociente emocional, que podemos considerarlo monádico, si lo vemos como sustitución del enfoque del cuociente intelectual, o como diádico, si lo vemos en competencia con él. Las informaciones producidas por...
tracking img