En busca de una verdadera identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EN BUSCA DE UNA VERDADERA IDENTIDAD SEXUAL"

25 y 26 de abril de 2008

 Primer día. Viernes 25/04

1.    Conceptos básicos e investigaciones biológicas sobre el origen de la atracción hacia el mismo sexo.

Una de las razones por las cuales es muy difícil a la hora de hablar sobre homosexualidad es que existen muchos conceptos referentes a la sexualidad de una persona, es dudoso preguntapor ejemplo: ¿que sexo tiene? en realidad todas las personas tenemos sexualidad, sin embargo nuestra orientación sexual o bien nuestra carga genética refiere cierta información.

Al referirnos al sexo ubicaremos al sexo biológico, que es aquel que describe la corporeidad de un apersona que a su vez contiene diversos factores: a) el sexo genético o cromosómico que determina por cromosomas si sees masculino o femenino, b) el sexo gonadal que es el responsable de la actividad hormonal y c) el sexo somático o fenotípico que determina al estructura de los órganos reproductores internos y externos.

Por otra parte se considera el sexo sociológico que es la percepción expresada de los demás hacia nosotros y que es resultado de procesos históricos-culturales que complementan la sexualidadde la persona. Con estos datos podemos darnos cuenta de que la sexualidad humana esta compartida por una serie de factores que rara vez son incongruentes.

Para entrar en el tema de la homosexualidad hay que quedar claros en que la persona no nace homosexual, ya que por principio no hay pruebas científicas de que así sea (observar tema de "Origen de la homosexualidad") por tanto se denomina quese tiene una orientación homosexual y de ahí que el Dr. Jokin De Irala diferencia la orientación homosexual como la atracción que tiene por objeto el enamoramiento/sexualidad, predominante o exclusiva a una persona del mismo sexo, de la actividad o comportamiento homosexual que es la participación de la persona en actividades sexuales con miembros del mismo sexo y también denomina la identidadhomosexual que es la auto denominación y seguimiento de una vida homosexual.

Existe un lapso durante la adolescencia la cual está caracterizada por la incertidumbre sobre la identidad sexual, pero no corresponde a la homosexualidad, por tanto es crucial la orientación en esta etapa de la vida.

Un aspecto crucial para hablar de homosexualidad es la diferencia que existe entre sujetos conconductas homosexuales. Por tanto, se le denomina “Homosexual” a la persona que tiene por objeto de enamoramiento-erótico a una persona de su mismo sexo; una persona “bisexual” se siente atraída sexualmente hacia ambos sexos, la persona denominada “trasvesti” como aquella persona que esta conforme con su anatomía, sin embargo gusta y se siente cómoda vistiendo con ropa y accesorios típicos del sexoopuesto, ya sea que lo realicen por fetiche o bien por gusto, en este caso aquellas personas que realizan esta acción por causas artísticas se le tipifica como “trasformismo”, la sensación de una persona de estar encerrado en un cuerpo del sexo opuesto se le llama.

2.    Investigaciones biológicas sobre el origen de la atracción homosexual II.

A pesar de las diferentes aportaciones científicas,no se ha concretado que la homosexualidad es de origen genético, antropométrico u hormonal. Entre los principales acercamientos que surgieron puede sugerirse una división sencilla.

En primer lugar los experimentos hormonales que datan desde el año 84, estos preceden en general la hipótesis de que la carga hormonal femenina o bien masculina crean un efecto en la conducta sexual de las personaslogrando que se sientan atraídos por el sexo opuesto; sin embargo, esta hipótesis fue desechada al encontrarse que factores como el ciclo menstrual, consumo de drogas, estrés, entre otros implicaban un cambio en el proceso de administración de las hormonas masculinas en la mujer, además de no encontrar prueba contundente que hiciera ver tal hipótesis como verdadera.

En segundo lugar los...
tracking img