En busca del destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película trata, de un joven llamado Will, con problemas ante la justicia por robo. Este muchacho esconde un potencial intelectual oculto, descubierto por el profesor “Lambeau”, ganador de la medalla Field de matemática combinatoria, muy apreciada dentro del ambiente académico.
Este profesor logra rescatarlo de la cárcel, a través de la libertad condicional, a condición de tener una vez porsemana con él, clases avanzadas de matemáticas en donde lo ayudará a resolver problemas sin solución de larga data.
La segunda condición, es la iniciación de una terapia, es allí donde pone reparos, por lo que se podría preanunciar algún tipo de dificultad a la hora de iniciar el tratamiento y tratar de entablar un vínculo con el terapeuta.
Pero ¿Qué hacer con los pacientes que por distintascircunstancias no vienen con una demanda expresa?
Esta pregunta se puede responder a través de las escenas con los primeros analistas que intentaron iniciar un tratamiento con él y fracasaron estrepitosamente, porque más allá del marco teórico al cual adscriben, no pudieron apartarse de la rigurosidad dogmática, considerándolo no analizable, al no ajustarse al método, olvidaron que frente a elloshabía un sujeto “singular”, ya que un paciente no es igual a otro, y perdieron la oportunidad de trasponer las fronteras de sus “egos”, y encontrar a ese sujeto que se escabulle detrás de una postura “hermética”.
Podría decir que estos terapeutas no estuvieron a la altura de una actitud “empática”, entendiendo por empatía: “….El intento de una persona de vivenciar la vida interior de otra, peromanteniendo simultáneamente la postura de observador objetivo.”[1]
Freud, también sostendrá esto, afirmando que el único camino que permite tener una idea general acerca de la vida mental de otro, es la “comprensión empática”.
Los analistas, lo único que hicieron fue juzgar su conducta externa, calificándolo de “lunático delirante”, y considerando que era una pérdida de tiempo intentar tratarlo.
Mepregunto, cómo se puede considerar una pérdida de tiempo intentar aliviar el sufrimiento de otro, acaso, ¿No es eso de lo que trata el oficio de psicólogo?
Pero aquí faltó una sintonía empática, que les permitiera saber lo que Will, realmente expresaba a través de sus palabras y sus gestos.
El recorrido por distintos terapeutas, fueron un total de cinco, todos con los mismos resultados, hasta quese cruza en su camino el psicólogo “Sean”, (Robin Williams). Por supuesto que Will se presenta ante él con la misma actitud de siempre, envuelto en una caparazón defensiva, al parecer, “impenetrable”, buscando, y urgando al decir de Freud, los puntos “ciegos” del analista, menospreciando distintos objetos del consultorio, como la biblioteca a la que llama “Kit de psicólogos”, de repente fija sumirada en un cuadro pintado por Sean y dice: “esta pintura es un pedazo de mierda”, describiéndola hasta que llega a una zona álgida, en donde expresa algo sobre la mujer de terapeuta (fallecida hace 2 años y de difícil elaboración por parte de sean), ocasionando la reacción “contratransferencial” del terapeuta, llevado al acto, al punto de tomarlo del cuello con violencia, a lo que Will, en ésteintento de invertir la asimetría a su favor, le responde impertérrito: “se terminó el tiempo”.
Sean lo suelta, queda observando el cuadro y Will se retira, a pesar de ese momento difçicil, decide algo que lo distingue de los otros analistas, acepta atenderlo y ponerle el cuerpo a la situación. Acepta intentar establecer un vínculo, sin el cual no hay tratamiento posible.
Esa reacción de Sean, merecuerda a lo que Heiman refiere respecto de la contratransferencia, como un “instrumento”, que puede aportarle elementos al analista en su trabajo y a mi entender es lo que sucedió con Sean, éste aflorameinto de sus sentimientos, sirvió para comprender la problemática del paciente.
Paz dirá: “…que la contratransferencia es el precio que debe pagar el nalista, por quedar tomado en el...
tracking img