"En busca del pater familias" (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busca del pater familias:
Construcción de identidad masculina y paternidad en adolescentes y jóvenes.
Introducción
La adolescencia y juventud es definida normalmente como una fase en la vida de transición entre la niñez y la edad adulta.
La pubertad se toma como punto de partida la cual, idealmente, se encuentra dedicada al aprendizaje de una actividad por ejercer en la vida adulta y lamaduración personal.
En esta etapa se inician una serie de procesos sociales y personales dirigidos a la conformación de una identidad de la persona.
“la juventud es una creación sociocultural sobreimpuesta a mecanismos fisiológicos generales”.
Identidad personal Construida por diversos elementos que le dan contenido y expresión, siendo el de mayor importancia el género, como la construccióncultural de lo masculino y femenino a partir del sexo de las personas y de los mensajes sociales con respecto al comportamiento esperado de mujeres y hombres (Guzmán, 1997).
La adolescencia es una etapa del desarrollo en la que los varones están buscando y solidificando su identidad masculina, parte de ello es aceptar su sexualidad.
Aspectos fundamentales entre paternidad y adolescencia:
• Elcarácter de la adolescencia en la construcción de la masculinidad.
• El papel de la paternidad en el proceso de socialización dentro de la familia.
• La forma como los adolescentes llegan a asumir el rol de padre.
Hacerse hombre:
Masculinidad en la adolescencia y juventud.
Para los hombres, la adolescencia y juventud “es la etapa de las pruebas, de los ritos de iniciación que permiten a un varón“ser hombre”. Aquello que ha sido caracterizado como “de la naturaleza de los hombres”, de su corporeidad (sería “lo masculino”).
Un aspecto fundamental de la masculinidad es la FRAGILIDAD. La masculinidad, atributo del hombre, es relativa, reactiva y, frágil; en tal punto que cuando cambia la feminidad la masculinidad se desestabiliza (Badinter, 1993).
La fragilidad masculina se relacionaprincipalmente con situaciones que afectan aspectos fundamentales en la constitución de una “imagen” masculina a nivel intrapersonal y social.
La adolescencia representa una etapa importante pues, ante los cambios biológicos experimentados y el significado social dado a esta etapa, se asume con mayor claridad una identidad de género.
Aspectos claves en la constitución de la masculinidad:
• Prácticaheterosexual: Lo masculino se impone a lo femenino. En las relaciones intergenéricas esto significa diferenciarse de la mujer y lo homosexual, estableciendo una práctica proveedora- protectora con la esposa o compañera. También adquiere importancia la demostraron de la potencia sexual. La incapacidad el hombre para contener sus impulsos sexuales es un hecho que se acepta como natural e inevitable.• Actividad ocupacional: Se refiere a lo que el varón hace en el “mundo social” sea formal o informal, legal o ilegal. Se relaciona a la necesidad de tener éxito en la actividad desempeñada, lo cual se refiere al “poder” como fuente de identidad masculina.
• Entidades sociales de referencia: Grupos formales e informales que refuerzan y estimulan diversos aspectos relacionados con lamasculinidad. En la adolescencia, el grupo de pares adquiere gran importancia en la propia identidad.
En la conformación de la Id. masculina, un aspecto importante es asumir un rol sexual.
Una experiencia heterosexual inicial favorable y establecer fuertes vínculos que lo identifiquen con púberes del mismo sexo, se aprecia en las estrechas amistades y grupos sociales que crean este periodo de vida.
Elproceso de cambio que se manifiesta durante la etapa de transición del adolescente se impulsa y se evidencia en su cuerpo, lo que adquiere un nuevo significado social.
Los adolescentes deben reelaborar su Id. Sexual. El grupo de pares cumple una función importante de marcar las reglas de comportamiento consideradas como adecuadas de acuerdo co el genero.
Son importantes instituciones como la...
tracking img