En Busca Del Sentido

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL AUTOS

El autor Viktor E. Frankl nació en Viena el año 1905, estudio psiquiatría y tuvo contacto con Freud y Adler, así fue como logro crear la logoterapia. Escribe este libro en un modo de autobiografía, sobre su experiencia de vida en el campo de concentración Auschwitz de la Alemania nazi. Explica como en el estos campos existían dos tipos de prisioneros, los cualeseran el prisionero común, el cual era el que recibía la mayor crueldad, trabajo duro, y debían obedecer a los otros prisioneros que eran los “capos”, los cuales tenían privilegios.

Aquí pudo observar la forma de actuar del cerebro humano y creo una teoría la cual se baso en la búsqueda de un sentido para la vida del hombre en un ambiente extremo interpretando las difusiones emocionales ypsíquicas de los prisioneros. ¿cómo logro este estudio?, gracias a que Viktor E. Frankl tenia experiencia en neuróloga y psiquiatría, como antes se mencionaba, el fue profesor en la universidad de Viena y enseño sobre tu teoría delogoterapia.

El autor escribe este libro a base de todo lo hablado anteriormente y lo divide en 3 fases. Este libro ah sido traducido a veintiún idiomas, como chino, coreano,japonés, entre otros.



EXPLICACION DEL CONTENIDO DE LA OBRA

En esta obra Frankl explica las etapas y sucesos que ocurren como prisionero dentro de un campo de concentración, explica los detalles de cómo fueron ingresados a este lugar despojados de todo, dejándolos desnudos y rasurados. La obra cuenta sobre las atrocidades que les hicieron a él y a sus 1500 compañeros prisioneros, comofueron seleccionados por mismos prisioneros, que a diferencia de ellos tenían beneficios y los llamaban capos, quien moría y quien seguía con vida, según sus características (débil, enfermo, deforme, etc.)

La primera etapa se llama “intercambio en el campo”, aquí principalmente se refiere a como es el ingreso de los prisioneros como son recibidos, el miedo al que se enfrentan, la esperanzacontinua que aparecía por un quizás no sea tan malo, pero luego de haber pasado unos días en vez de la esperanza a muchos les apareció la idea del suicidio, aunque al momento en que no había esperanza se enfermaban, no tenían fuerzas y la cámara de gas era un final seguro.

En la segunda fase, la cual se llamo “la vida en el campo”, hablaba de la perdida de la sensibilidad como se volvieron masapáticos frente a sucesos de crueldad, solo existían sus deseos primitivos como comer, ducharse, cigarrillos, etc. No había deseo sexual, no habían fuerzas ya que la mayoría estaba desnutrido, tenían otras prioridades. En esta etapa los prisioneros se dieron cuenta que solo tenían de valor su “yo interior” que solo con eso podrían sobrevivir, entre los compañeros se ayudaban para mantenerse esperanzadosy motivados por vivir. Pero esto no quería decir que mas de alguno se suicidara o terminara siendo llevado a la cámara de gas.

Y en la última fase, la “después de la liberación”, explica como fue volver a sus vidas reales, a aprender a sentir felicidad y libertad nuevamente. No fue facil ya que aun tenían su mentalidad guiada por sus necesidades básicas, comían como si el mundo fuera aterminar, también hablaban horas y horas de lo que había sucedido. Y algo muy importante que se dice aquí es que muchas veces sentían desilusión ya que muchas veces la razón por la que tanto habían luchado en mantener su vida ya no existía, como por ejemplo su casa, su familia, etc.

La finalidad del libro fue explicar como las personas abordaban este tipo de suceso en un ambiente tan macabro, dentrode toda esta oscuridad siempre había una luz, ya sea de un capo que era bondadoso o de los mismos compañeros que no se dejaban rendir entre ellos mismo, es decir, a pesar de todo existió la bondad dentro del campos, existió, como modo de protección según flankl, la esperanza que les hacia preguntarse hasta cuando estarían presos y les daba animo, esperanza y una motivación para seguir luchando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busca Sentido
  • EN BUSCA DE UN SENTIDO
  • En Busca Del Sentido
  • Es busca del sentido
  • en busca del sentido
  • En Busca Del Sentido
  • En Busca Del Sentido
  • En busca del sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS