En busca se alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE ALTERNATIVAS.
DE:
GENOVA SASTRE Y MONTERRAT MORENO pp. 38-48
V SEMESTRE

RESUMEN:
El proceso educativo, queda definido como la progresiva interiorización de las normas y pautas sociales que constituyen las diversas culturas.
El niño, al adaptarse a su medio, asimila el modelo de conducta que la sociedad le ofrece a través de todas sus instituciones. La escuela es, en estesentido, una institución transmisora de de un modelo social de conducta.
Las conductas racionales se dividen en “aspectos racionales” y “aspectos irracionales” como consecuencia acarrea una como consecuencia una educación irracional, por que priva al individuo humano de pensar en aquello que siente más ligado a sus intereses personales y porque le fuerza canalizar toda su razón hacia un aspectoparcial de su vida futura, sin ninguna utilidad directa e inmediata en el presente.
Estas consideraciones nos llevaron a la búsqueda de alternativas pedagógicas que debían apoyarse en la integración a la enseñanza de los conocimientos extraídos de la Psicología Genética, que nos proporcionaba las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño.
Algunos puntos de partida.
Primerobjetivo, elaborar un método de aprendizaje que intentara liberar la razón de los límites, en el cual debíamos construir una minisociedad en la que el niño ejercitara sistemáticamente su razón para la consecución de intereses surgidos de su grupo y asumidos como propios.
Nuestro pensamiento procede, como el del niño, por aproximaciones sucesivas, nos propusimos acercarnos más a la realidad escolartomando como base los principales contenidos de los programas, intentando conjugar el objetivo primordial –desarrollar las capacidades operatorias- con los contenidos escolares y todo esto unido al respecto de los intereses expresados por los niños.
Confiriéndole su verdadero sentido al aprendizaje escolar es el hecho supuesto de que aquello que el niño aprende en las aulas no lo hace para poderseguir estando en aulas, sino para poder aplicarlo, por vía de generalización a situaciones distintas de aquellas en las que lo aprendió.
El conocimiento, es el fruto de una actividad intelectual que requiere un proceso constructivo.
Contexto operacional lo denominamos al conjunto de operaciones-abstracciones, relaciones, etc. o preoperaciones que acompañen a la realización de una operacióndeterminada.
Si el aprendizaje no es constructivo, el conocimiento que de él surja no será generalizable y solo podrá ser aplicado en situaciones muy semejantes a aquellas en que se realizó por primera vez.
El aprendizaje en este caso, se apoya en la retención memorística sin que el individuo llegue a comprender lo aprendido. Para que haya comprensión es necesario que el razonamiento prosiga unos pasosnecesarios(procesos constructivos).
Si queremos que los aprendizajes que realiza el niño sean generalizables, de velar por que los conocimientos adquiridos en la escuela sean el resultado de una construcción en la que no deben soslayarse las dificultades, deben ponerse en evidencia para que puedan ser superadas.
El maestro debe evitar, siempre que sea posible, dar la solución a un problema otransmitir directamente un conocimiento, porque ello impide que el niño lo descubra por si mismo, limitando así su creatividad.
Una experiencia concreta
con el trabajo que vamos a describir, nos propusimos crear un ámbito escolar que nos permitiera verificar las siguientes hipótesis:
1- El aprendizaje de las materias escolares de los primeros niveles, basados en la coordinación sistemática,acelera la construcción, por parte del sujeto, que a su vez le capacita para una mejor comprensión de los conocimientos que constituyen el programa escolar.
2- El hecho de realizar un aprendizaje escolar de acuerdo con las leyes que rige la coordinación lógica facilita un funcionamiento intelectual distinto al provocado por un aprendizaje que prescinde de leyes generales de la evolución de la...
tracking img