En busca d la meta por el camino rocoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE LA META POR EL CAMINO ROCOSO

El hombre es un ser social por naturaleza, lo cual ha conllevado a que a través de los siglos evolucione en su comportamiento, actitud y mejoramiento en sus relaciones, principalmente con los miembros de su misma especie. Es por eso que el hombre sintió la necesidad de convivencia con personas del género opuesto y con el ánimo de procreación oreproducción, que con el transcurrir del tiempo se consolidaron en grupos de familias, las cuales se han catalogado como la base fundamental de la sociedad. Pero estas familias deben recibir de la misma sociedad un trato y un modo de vida adecuado, justo, equitativo e igual para todas. Es en este momento donde el hombre se pregunta: ¿Realmente hay justicia entre los hombres? o ¿hay injusticia?, ¿lasfamilias viven en sociedad equitativamente? o ¿hay algunas privilegiadas?, ¿hay igualdad de trato entre y para los hombres? o ¿hay desigualdad? Estos y otros interrogantes serán tratados en el desarrollo de este trabajo.

De una manera general, se pretende mediante este trabajo hacer una crítica al manejo que se da en la actualidad a términos como: Justicia, Democracia, y Libertad los cuales sonel eje central de toda sociedad que vive dentro de un territorio determinado y bajo unas políticas de convivencia.

No podemos pensar que en todos y cada uno de los Países del mundo se vive de la misma manera; pero lo que es claro para un sin numero de personas es que muchos Países están regidos por leyes, costumbres y tradiciones de otros países. Es por esto que se hará referenciaespecíficamente a este nuestro querido País Colombia.
Es común en Colombia escuchar frases como: ¡se hizo justicia!, ¡imperó la justicia! Y otra más común, ¡la justicia cojea… pero llega…! Es agradable enterarse que se hizo justicia en un caso específico y mucho más agradable saber que en nuestro País hay justicia. Sin embargo queda para el análisis y reflexión de cada individuo casos como los que secomentarán a continuación. Que podemos pensar de una persona que después de una requisa en Bogotá sea detenido y aparezca muerto como NN fuera de la ciudad, y luego se pregunte a los agentes que hicieron la requisa, y no haya claridad y responsabilidad; así también para muchos que saben de personajes como el Teniente Coronel Luis Felipe Becerra y sus tropas quienes violaron y desaparecieron personas.Pero los responsables no fueron castigados como merecen; pero sin ir tan lejos, muchos nos preguntamos, ¿se hará justicia realmente con los violadores y asesinos de niños?; Y por último, ¿será que en todos los crímenes a personas, detenciones por la fuerza pública y juzgamientos se hace justicia?
Pero no solo en los casos anteriores existen interrogantes; sino que también en temas como laDemocracia. Escuchar a una comunidad decir que ejercerán su derecho al voto por el candidato que les pavimentó unas calles de su localidad; o escuchar a una comunidad decir que votarán por el candidato que visitó y organizó una fiesta en su localidad; o escuchar decir a una familia que ejercerán el derecho al voto por el candidato tradicional; y lo que es bastante común, escuchar decir a un sin número dela población y principalmente la de los estratos bajos votaré porque su discurso es convincente y además prometió….. Que bueno sería escuchar decir a las personas, estoy capacitado académicamente e intelectualmente para elegir al candidato o candidatos que gobernarán bien nuestro País. ¿Pero será democracia escuchar y saber que muchos de nuestros candidatos y gobernantes compran y/o compraránvotos para lograr llegar a tener el poder donde serán amo y señor?
Creo conveniente dejar también como reflexión el siguiente ejemplo: son miles las personas que por circunstancias de la vida están como cabeza de hogar, con dos, tres y hasta más hijos; y es el caso especifico de una muchacha quien a los 19 años de edad quedó embarazada, y sus padres de escasos recursos (estrato 1) decidieron...
tracking img