En busqueda de la excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XI ESTRUCTURA SIMPLE, Y POCO PERSONAL.
El gran tamaño trae consigo gran complejidad. Las Empresas responden a la complejidad diseños sistemas y estructuras complejas pero una vez que contratan el personal comienza el error.
Para una organización funciones es preciso asegurarque las cosas sean comprensibles para las personas que trabajan allí.
La estructura de matriz es razonablecuando la organización se dedica a multiples negocios y se ve obligada a abandonar la estructura funcional ya que se multiplican las dimensiones alrededor de lo cual la empresa se puede descentralizar. La empresa puede organizarse alrededor de grupos de productos o de segmentos de mercado. Las funciones básicas no desaparecen pero si tendríamos una estructura formal tendremos una matrizcuadrimencional.
Existen condiciones propias para matrices en todos les medios organizacionales grandes. Se complica cuando empezamos a ver otras maneras de organizar, como por ejemplo, con arreglos temporales como son los centros del proyecto.
Algunas empresas llegaron a la conclusión de que si podían tomar en cuenta todas las posibles dimensiones para la matriz, al menos podían utilizar algunas y hacercon ellas estructuras formales que les diera igual autoridad a los gerentes de productos y a los funcionales. El problema que se presenta es que la organización se paraliza porque la estructura diluye automáticamente las prioridades.
Ninguna de las empresas excelentes dijo tener estructuras formales de matriz, salvo una empresa como Boeing, las personas operan de manera binaria (son parte de ungrupo asignado a un proyecto y responden ante ese grupo o bien son parte de una disciplina técnica donde dedican algún tiempo a cerciorarse de que su departamento técnico este al dia en materia tecnologica). Cuando trabajan en un proyecto no hay confusión acerca del responsable del proyecto. La clave para que estos sistemas funcionen es la misma clave que hace funcionarlas estructuras en las demáscompañías. Lo que hoy preocupa es que resulta casi imposible saber quién es responsable de que y bajo que circunstancias. Esto genera un personal directivo que al asegurarse de que todo se mantenga complejo y enredado, consigue y mantiene un poder considerable. La base es una sencillez básica en la forma. La característica en común es una forma bastante estable que no cambia y que es esencialque todos comprenden y sobre la cual se pueden abordar las complejidades de la vida cotidiana.
En las empresas excelentes se pueden encontrar, además de la sencillez, la flexibilidad en su reacción ante las condiciones cambiantes del medio y en la manera de afrontar los problemas planteados por las condiciones de tipo matriz, que están en todas partes. Pueden reorganizarse con más frecuencia yfluidez, y pueden aprovechar mejor las formas temporales.
La forma más sencilla que encontramos es la división por productos, como Kodak pero hay otras, como Mc Donald’s se organizan alrededor de sus restaurantes, expendios, tiendas o fabricas como unidades estructurales básicas.
Es interesante notas que la sencillez de forma no se limita a empresas que están especializadas en penetrar segmentosdiscontinuos de tamaño modesto, como por ejemplo HP.
Aunque parezca curioso, la sencillez de la organización estructural facilita la flexibilidad organizacional. Las empresas excelentes aprovechan mejor los grupos de trabajo, los centros de proyectos y otras creaciones ad hoc para hacer las cosas. Las compañías excelentes también parecen estarse reorganizando contantemente. La forma centralfundamental rara vez cambia mucho.
Es fundamental para la estructura sencilla de las empresas excelentes poco personal a nivel sede para que las cosas marchen., también menos administradores y mas operarios. Por ejemplo, Emerson Electric cuenta con 54000 empelados y funciona con menos de 100 en la sede.
No olvidemos la importancia de contar con cierto tipo de gente en la plana mayo, aunque no...
tracking img