En Busqueda De La Experiencia Sonora Dos

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CON EL CROAR Y EL CRI CRI DE LOS GRILLOS…
Por: María Clara Osejo
En el anterior artículo nos centramos en una herramienta metodológica y didáctica que sirve para trabajar currículum en el área demúsica y que puede extrapolarse para compartir diversas áreas del conocimiento con niños y niñas o adult@s.
Hoy quisiera centrarme en la siguiente pregunta:
¿Porqué se presente como una necesidadcrear una vivencia o experiencia sonora?
En este punto hagamos un alto para realizar una breve distinción, la experimentación sonora se ha desarrollado hacia el campo de la creatividad dentro del ámbitode la academia. Ya dicho esto, la experiencia sonora o vivencia sonora, en el contexto de nuestra reflexión es algo más amplio, está mas allá de la formación del músico académico, está abierta a tod@slos seres humanos.
Talvéz pueda tomarse como una afirmación exagerada, a pesar de eso, la vivencia del sonido nos acompaña desde el mismo momento en que estamos en el vientre de nuestras madres: lavoz de la madre y ahora también la del padre calma al bebé cuando los dos acompañan el proceso su crecimiento, hacen sonidos ejemplo: el: a a a (modulando su voz) para conseguir que el bebé descanse,también para que el niñ@ pueda aprender a comunicarse, aprenda canciones y bailes.
Escarbando y husmeando un poquito en la vida cotidiana de tod@s podemos establecer del lugar que el sonido ocupa enla vida de los humanos y enriquece cómo enriquece las experiencias personales y culturales, no solo de los individuos sino también de las comunidades.
Es por eso que el despertar de la sensibilidadal escuchar los sonidos de la naturaleza, de los objetos, de las personas, del mundo en general les permite a los niños y niñas desarrollar múltiples habilidades que no solo se circunscriben al ámbitode lo sonoro. Esto lo desarrollaremos más adelante y será tema un que trataremos más ampliamente en un artículo individual.
De los datos históricos conocemos también que la música ha formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Busqueda De La Experiencia Sonora
  • busquedas dos
  • Experiencia sonora
  • EXPERIENCIA DOS
  • Dos experiencias de urgente recuperación
  • La experiencia de planeación y presupuesto público en sonora
  • La intersubjetividad y el cuidado: dos categorías claves en la búsqueda de nuevas epistemes.
  • El estado de Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS