En busqueda de la felicidad estoicismoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL AREA DE
FILOSOFIA

“EN BUSQUEDA DE LA FELICIDAD”

PRESENTADO POR:
La estudiante
Daniela Martínez Ruiz

PRESENTADO A:
El maestro de filosofía
Carlos Rojas

GRADO:
9-3

COLEGIO TOLIMENSE
IBAGUE
2008

TABLA DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCION
2. DEFINICION
3. ESTOICISMO Y FELICIDAD
4. SITUACION
CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIONDesde nuestros primeros años de vida, nos encontramos marcados por alguna religión o corriente ética la cual rige y en camina nuestro comportamiento y nuestro pensar frente a la búsqueda de la añorada felicidad ya sea conciente e inconcientemente. A través de este texto, se hará un énfasis total a lo que abarca todo lo correspondiente a la corriente ética del estoicismo, su forma de ver el mundo,de ver a Dios y de llegar a la ataraxia.

Este trabajo se encuentra básicamente estructurado, en base a consultas previamente realizadas, más que todo en Internet, libros y a nuestro maestro del área de filosofía. Con el propósito de tener un conocimiento mucho mayor acerca de este pensamiento y un sustento teórico mucho mas confiable.

Se realiza con el objetivo de mostrar al mundo que, aconsideración mía, el estoicismo es la corriente ética que debe regir nuestra vida, nuestro comportamiento y nuestra perspectiva del mundo, tomando como punto de partida el convivir en armonía constante con la naturaleza.

EN BUSQUEDA DE LA FELICIDAD

Para comenzar, es justo y necesario dar a conocer la historia, fundación y expansión de la corriente de la cualvamos a centrarnos. El estoicismo surgió con el filosofo Zenón de Citio, seguido por Cleantes y crisipo quienes todos juntos formaron lo que conforma a el estoicismo antiguo. El estoicismo medio lo conformaron Panecio (180-110 a. C.), Posidonio (155-51 a. C.) y Cicerón; y
Por ultimo se encuentra el estoicismo nuevo, cuyos representantes son: Séneca, Epicteto ,Marco Aurelio.

El estoicismo naceen Atenas, con Zenón, de origen chipriota, se trasladó a Atenas en el 311 a. C., y después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica y megárica, creó una escuela en una Stóa poililé, es decir, “pórtico pintado”, palabra de la que deriva “estoicismo”. Zenón escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacan: De la vida conforme a la naturaleza; De los universales; Argumentosdialécticos y De las pasiones. Cuando Zenón muere en el 261 a. C. se hacen cargo de la escuela Cleantes y Crisipo. Este último dirigirá la Stóa desde el 232 a. C. hasta su muerte, acaecida en el 208 a. C. Crisipo fijó el canon del estoicismo, perfeccionó las investigaciones lógicas y sistematizó las enseñanzas de Zenón, llegando a ser tal su fama e importancia que se decía que Sin Crisipo no habría habido laEstoa. Desgraciadamente de su obra sólo han sobrevivido algunos escasos fragmentos.
Después de Crisipo dirigieron la escuela Diógenes de Babilonia y Antípater de Tarso, comenzando la época denominada estoicismo medio y cuyas principales figuras fueron Panecio de Rodas (185-109 a. C.) y Posidonio de Apamea, que lograron difundirlo entre los romanos y que en la época imperial fue desarrollado porSéneca (4 a. C.-65 d. C.), Epicteto (50-130 d.C) y el emperador Marco Aurelio (121-180 d.C).
Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la moral (ciencia de la conducta). Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobreél. Este puede ser explicado y comprendido globalmente porque es una estructura organizada racionalmente de la que el hombre mismo es parte integrante.

El estoicismo influirá en numerosas corrientes filosóficas posteriores, desde los primeros padres de la Iglesia, hasta Descartes y Kant. Hoy en día se utiliza cotidianamente el término “estoicismo” para referirse a la actitud de tomarse las...
tracking img