En busqueda del objeto "complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Academia Humanismo Cristiano
Dpto de Psicología

EN BÚSQUEDA DEL OBJETO…

Alumna : Viviana Guastavino C.
Profesor: Alejandro Bilbao

Stgo, 2010
En búsqueda del objeto…
Abstrac
El presente trabajo de revisión bibliográfica sostiene la necesidad de una integración deperspectivas teóricas para llegar a un nivel superior de comprensión del tema en estudio. A partir del trabajo de investigación bibliográfica, se propone revisar la forma tradicional en que el psicoanálisis suele considerar la etiología del autismo y el vínculo entre el niño autista con el Complejo de Edipo. Se plantean, asimismo, algunas consecuencias metapsicológicas de disfunciones de apariciónhabitual en estos niños, que inciden en la formación de los sistemas representativos y en la constitución del aparato psíquico.
Palabras clave: Autismo, Complejo de Edipo, Constitución del aparato psíquico, vínculos familiares, función materna, función paterna.

Introducción
El autismo sigue siendo un enigma. A pesar de los numerosos textos escritos sobre el tema en las últimas décadas y dela variedad de disciplinas que se ocupan de él, su naturaleza íntima es aún refractaria al conocimiento científico. Aún cuando en ocasiones se comprueba que ha sido develado algún aspecto importante, una observación más minuciosa muestra, invariablemente, que se mantienen inaccesibles cuestiones nodulares. Creo, a la luz de lo producido, que no puede abordarse la totalidad de los fenómenosestudiados desde una sola perspectiva teórica. Para obtener un mayor conocimiento sobre el tema –y, por lo tanto, para pretender mayor eficacia en nuestros métodos terapéuticos- se hace necesario trascender las fronteras conceptuales mediante la creación de puentes epistemológicos que permitan aprovechar los distintas territorios de investigación. Esto plantea dificultades teóricas de gran magnitud,pero no irresolubles. No se trata, por cierto, de exportar acríticamente conceptos de una disciplina a otra, sino, más bien, de una sistemática exploración de las líneas de borde que permita la articulación de conocimientos. No es la menor de las dificultades el que cada modalidad de investigación se apoye en un método propio. No tiene sentido pretender reducir toda instrumentalidad a un idealizado“método científico” universal: cada disciplina obtiene una porción del saber con sus propias herramientas. Pero se hace necesario trabajar la forma en que esos fragmentos
puedan aportar a una visión superior de lo investigado. Este trabajo bibliográfico contiene reflexiones que se alimentan de fuentes diferentes siendo el más destacado el psicoanalítico.

Algo de historia sobre elAutismo
En 1908, la obra de dos importantes personajes de la psiquiatría comenzaba a tener eco en las ciencias referidas a la enfermedad mental. Por una parte, las clasificaciones para estas enfermedades propuestas por Kraepelin en 1896 entraban a sustituir de manera más contundente las de Doublet, de 1785. Estas últimas habían sido discutidas ampliamente durante el siglo XIX por personajes comoEsquirol y Kahlbaum, y reunían a la locura bajo cuatro nombres: manía, melancolía, frenesí e imbecilidad (Foucault, 1964). Por otra parte, el austríaco Sigmund Freud, influenciado por los ya afamados expertos de la Salpetriére, Breuer y Charcot, introducía una estrategia nueva y polémica en la curación de patologías específicas (Bleuler, 1908; Freud, 1895). Estos cambios se dieron en razón, a trescircunstancias específicas. Primero, la mirada clínica solía depositarse sobre el curso de las enfermedades, pero debido a la figura del manicomio y a los cambios en la aproximación médica al cuerpo humano, cambió para asentarse sobre el complejo de los síntomas. En esta nueva organización, de carácter diferencial, los cuadros sintomáticos de los enfermos mentales observados en el asilo se...
tracking img