En camino para la producción de un texto expositivo.

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
EN CAMINO PARA LA PRODUCCIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO.

En la unidad hemos visto los aspectos básicos que se requieren para comprender e identificar los elementos presentes en textos pertenecientes a un discurso expositivo oral o escrito (estructura externa, modelos de organización de la información, formas discursivas, etc.), pero es necesario recordar algunos conceptos básicos antes de entraren terreno para producir este tipo de textos:

• Ante todo debemos tener claro el tema que desarrollaremos, organizando las ideas principales y las de soporte (algunas veces también definir los sub-temas presentes en el tema que vamos a exponer).

• Determinar a qué público dirigiremos nuestro texto.

“Un experto en oncología expone sobre los avances que se han hecho enla lucha contra el cáncer empleando un léxico técnico ante un curso de 5° básico.”

Este ejemplo demuestra que si no determinamos al receptor o los receptores que deseamos que reciban nuestro discurso, éste pierde efecto y valor.

• La claridad de la información es primordial en un texto expositivo. Si leemos un instructivo sobre cómo realizar una página web, está nos debe aclararlas dudas que tenemos sobre el tema y finalmente cumplir con su función, de lo contrarío es como si el texto no se hubiera escrito.

• La información que se entrega debe ser concisa y objetiva; es decir, acotar la información no necesariamente por su extensión sino que las ideas que se entreguen estén expresadas con exactitud en el menor número de frases posibles y sin reflejar opinionespersonales (Si leemos o escuchamos por ejemplo un –yo creo que…– no nos encontramos frente a un verdadero texto expositivo).

• Siempre ha de atenerse al tema en todo momento y no irse por las ramas. Esto quiere decir, no se debe perder el centro del tema y en caso de que surjan ideas vinculadas con el tema, por muy brillantes que sean, es mejor no incorporarlas en nuestro texto.• En la situación de enunciación del discurso expositivo, la relación de los participantes (emisor/receptor) es asimétrica, ya que el hablante maneja más información que el oyente acerca del tema o asunto que se aborda.

1. Preparándonos para producir un texto expositivo (oral o escrito).

Luego de haber recordado los conceptos esenciales del texto expositivo, es momento de comenzar aelaborar nuestro propio texto expositivo. Para ello debemos realizar los siguientes pasos:

a. Definir cuál es el tema que vamos a exponer, el público que dirigiremos nuestro discurso (más o menos culto), y la finalidad como autor del texto le daremos a éste (si será más didáctico o no). De acuerdo a estos dos últimos puntos la modalidad del texto podrá ser:

i. Divulgativa: Se informa lomás clara y objetivamente posible sobre un tema de interés general y va dirigida a un sector amplio de público y tanto el orden como la elección del léxico empleados en el texto están orientados en esa dirección.

ii. Especializada: Requiere el conocimiento de una determinada ciencia o de alguna rama de la misma por parte del receptor y se informa sobre un tema muy concreto y especializado;usa una terminología y vocabulario específicos (tecnicismos científicos o tecnológicos), y presenta gran objetividad y precisión.

b. Recolectar la información necesaria relacionada con el tema que desarrollaremos. En este punto deberemos recurrir a fuentes que posean información válida y fidedigna referente al tema que expondremos. Algunas formas de determinar la validez y confiabilidad dela fuente son las siguientes:

i. Que la fuente a la que recurrimos debe tener autoría; es decir, quien produjo el texto debe estar identificado con su nombre o nombres en el caso de que el texto pertenezca a alguna organización o agrupación y que su grado se pueda avalar. Si la fuente que empleamos no presenta esto, es mejor no considerarla.

ii. Que el autor o autores de la fuente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de caminar
  • Produccion De Textos Expositivos O Discursivos
  • tarjetas para textos expositivos
  • Estrategias para produccion de textos
  • estrategias PARA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
  • Estrategias para la producción de textos
  • ACTIVIDADES PARA INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
  • Elementos para la comprensión y producción de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS