En clase con druker

Páginas: 28 (6964 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
DECIMOQUINTA LECCIÓN

Afiance su estrategia en la situación, no en la fórmula

En algún momento de 1977, tomé la clase de Drucker sobre "políticas”. Lo que los académicos ge­neralmente denominan "políticas" realmente es" estrategia". La estrategia es lo que una empresa se propone hacer para alcanzar una meta u objetivo. Drucker en realidad enseñaba sobre estrategia, no sobre políticas, y creoque la mayor parte de los cursos académicos de este tipo quedarían mejor descritos como estrategia, que es la materia que realmente cubren. Rara vez hablaba de sus propios éxitos, no obstante, nunca se daba el crédito a sí mismo.

Lo estrategia es lo estrategia

El origen de la palabra "estrategia" es la palabra griega strategos, que significa el "arte del general". Puede ser, pero cuando es­cuché la presentación de Drucker, súbitamente caí en la cuenta de que la estrategia es la estrategia, tanto en la guerra como en los negocios.

Escuché más detenidamente a Drucker mientras nos contaba sobre una acción estratégica particularmente bien ejecutada, con recursos limitados, que le había permitido a una empresa desafiar a un competidor mucho más grande.

Se trataba de una empresapequeña llamada I CS, Inc. que, en los primeros días de los computadores y con 96 empleados, superó exitosamente a la gigantesca IBM. La estrategia era lo que hoy en día llamamos "de nicho".

Cuando escuché la historia de, I CS, me acordé de uno de los "grandes capitanes" que yo había estudiado unos años atrás en West Point: Aníbal, el general de Cartago. A pesar de una inferioridad en fuerzas yaislado de su patria, estuvo a punto de hacerle un daño fundamental al imperio romano cuando éste todavía era relativamente pequeño y antes de que lograra la magnitud colosal que llegó a tener.

No use fórmulas para desarrollar la estrategia

Drucker no creía en las bondades de desarrollar la estrategia con base en fórmulas. La matriz estaba definida por dos ejes donde se plasmaban medidascuantitativas de la fortaleza del negocio y de la tasa de crecimiento en el mercado. Cada uno de los ejes estaba dividido igualmente por una línea vertical u horizontal.

Así pues, la matriz, definida por los dos ejes, tenía una línea horizontal y otra vertical que la dividía en cuatro cuadrículas o celdas. De ahí en adelante, el estratega sencillamente aplicaba las acciones estándar según el lugaren la matriz se vendían o se cerraban. Se aprovechaban los que entraban

Drucker no estaba de acuerdo con ninguna de estas tonterías sobre fórmulas y, por supuesto, al final quedó demostrado que tenía la razón. Él estaba plenamente a favor de un enfoque lógico que nevara a una estrategia. Su técnica famosa de hacer preguntas que conducían a quienes las 'respondían hacia unos enfoquesestratégicos poderosos se basaba en un sistema de· lógica aplicada. No obstante, se mantuvo alejado de factores cuantitativos precisos que condujeran a resultados cuantitativos precisos destinados supuestamente a dirigir al gerente con exactitud hacia las acciones que debía implementar y al modo de hacerlo. Ése era el enfoque de la matriz de cuatro celdas.

Drucker no estaba contra el hecho de hacer acopiode la mayor cantidad posible de información antes de tomar una decisión estratégica. Ciertamente no se oponía al análisis de esa información de cualquier manera que aportara claridad. Sencillamente río pensaba que uno pudiera desarrollar una estrategia empresarial exitosa después de hacer análisis con base en una fórmula, independientemente de cuál fuera el método que se utilizara paracategorizar.

En busco de lo metodología de Drucker

Aunque la recomendación de Drucker de no adoptar una estrategia con base en fórmulas estaba muy clara, y yo comprendía que él tenía una manera particular de mirar las cosas, no entendía su método. ¿En qué consistía exactamente? Sé que lo más sencillo habría sido preguntarle. No obstante, muchos estudiantes habían hecho justamente eso en la clase .Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Druke
  • Druke
  • Peter druker
  • Peter druker
  • Peter Druker
  • analisis de druker sand
  • Peter druker. textos resumen
  • Biografia Peter Druker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS