En comparación con la anfotericina b, ¿cuáles son las ventajas de la caspofungina en el tratamiento de candidiasis y aspergilosis invasivas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA



En comparación a la Anfotericina B; ¿cuáles son las ventajas de la Caspofungina en el tratamiento de Candidiasis y Aspergilosis invasivas?

Farmacología y Toxicología

San Pedro Garza García, Nuevo León, México, a 27 de Septiembre del 2009.

ÍNDICE

RESUMEN 3INTRODUCCIÓN: 4
Propósito: 4
Justificación: 5
Limitaciones y alcance: 6
Metodología 7
CUERPO DEL TRABAJO 9
Pregunta de investigación: 9
Marco teórico 9
- Candidiasis Invasiva: 9
- Tratamiento actual en el control de Candidiasis invasiva: 11
- Aspergilosis Invasiva: 11
- Tratamiento actual en el control de Aspergilosis invasiva: 12
Caspofungina: 13
- Origen: 13
- Estructura química: 13- Clasificación de los fármacos: 14
- Farmacocinética: 15
- Farmacodinamia: 17
- Acciones y efectos: 17
- Efectos adversos: 18
- Toxicidad aguda y crónica: 18
- Indicaciones: 19
- Contraindicaciones: 20
- Presentaciones farmacéuticas: 20
- Vías de administración: 21
- Dosis: 21
- Nombres comerciales: 21
ANÁLISIS DE RESULTADOS 22
CONCLUSIÓN 23
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 24RESUMEN

En esta bibliografía se compararán a la Caspofungina y la Anfotericina B como tratamientos para la Aspergilosis invasiva y Candidiasis invasiva, esto ante la necesidad de opciones viables y efectivas en el tratamiento de dichas micosis.
La Caspofungina, conocida también como; “La Penicilina Micótica”, la cual hasta hace una relativa corta cantidad de tiempo se aprobó como tratamientoalternativo a la Anfotericina B en el control y erradicación de micosis invasivas como lo son la Aspergilosis y Candidiasis, ambas micosis altamente agresivas, de contagio nosocomial principalmente, ambas patologías se hayan con frecuencia en México por lo cual es un tema de interés médico para nuestra comunidad. Llegándose a tras la comparación a la conclusión de que la Caspofungina es una excelenteopción como tratamiento ya que reduce efectos secundarios y aumenta la erradicación de dichas enfermedades, además de que puede ser utilizada en una cantidad más amplia de pacientes

INTRODUCCIÓN:
Propósito:

El propósito de este trabajo consiste en la comparación entre dos medicamento antifúngicos, en este caso Anfotericina B y Caspofungina, utilizados en el tratamiento de micosis sistémicascomo lo son la Candidiasis Invasiva y la Aspergilosis Invasiva, con la finalidad de resaltar algunas ventajas y desventajas de los mismos, lo cual podrá darnos orientación al momento de decidir entre ambos tratamientos. Hasta hace un par de años, el tratamiento más efectivo y utilizado en el combate a infecciones sistémicas causadas por agentes fúngicos era realizado con Anfotericina B, la cualcon el tiempo y tras una larga serie de diversos estudios demostró causar gran cantidad de efectos no deseados, desde cefaleas, emesis, hipertermia, hasta insuficiencias renales, lo cual impulsó a los científicos a iniciar la búsqueda de fármacos alternativos menos agresivos y dañinos para los pacientes.
Es así como nacen las Equinocandinas como tratamiento alterno. Las equinocandinas son un grupode fármacos conformado por tres fármacos, Caspofungina, Micofungina y Anidulafungina, la cuales son conocidas como: “Las Penicilinas Micóticas” ya que poseen un mecanismo de acción similar a la penicilina, inhibiendo la pared celular de los hongos en este caso. Las equinocandinas han demostrados alta eficacia en el tratamiento de una amplia gama de micosis, haciendo énfasis en la candidiasis yaspergilosis, además de provocar una menor cantidad de efectos no deseados. (Diomedi, 2004)

Justificación:

La justificación del análisis comparativo entre Anfotericina B y Caspofungina es la importante necesidad demostrar la eficacia y seguridad en el uso de medidas nuevas en el tratamiento de enfermedades sistémicas como la candidiasis sistémica y la aspergilosis invasiva en este caso de la...
tracking img