En contacto con mis emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN CONTACTO CON MIS EMOCIONES
JOSÉ FRANCISCO VARELA GUERRA
La patología de la neurosis empieza cuando dejamos de vivir el presente y ,sobre todo, cuando no expresamos lo que sentimos. Dime lo que piensas y te diré lo que sientes. Los pensamientos generan sentimientos. Piensa qué tipo de pensamientos tienes durante el día y concluirás por que te sientes bien o mal. La persona es responsable delo que piensa y tiene el control sobre sus ideas. Si embargo, dejamos que nuestro cerebro nos conduzca sin que medie la razón, por ejemplo cuando hablamos sin pensar lo que vamos a decir, la mayoría de las veces nos metemos en problemas. Por eso decimos toma el control de tu mente, para que tengas el control de tu vida.
El cuerpo nos da señales cuando nuestros pensamientos nos generan emociones,por ejemplo cuando vemos una mujer guapa, sentimos cosquilleo en el estomago y cuando somos correspondidos con una mirada y una sonrisa nuestra piel empieza a enrojecerse, la respiración se acelera y tal vez le correspondemos igual. Todo ello indicándonos que estamos vivos
A continuación te esbozaremos algunas habilidades relacionadas con conocer y expresar las emociones:
PASOS

1. Concentrarseen lo que pasa en nuestro cuerpo para saber lo que uno siente. Algunas pistas son: tensión muscular, cosquilleo en el estomago, enrojecimiento.
2. Pensar en lo que ha sucedido para que uno esté así. Centrarse en los hechos externos, como un disgusto, una sorpresa, una presentación, etc.
3. Pensar en cómo se podría llamar a lo que se está sintiendo. Hay muchas formas: enfado, rabia, miedo, malhumor, alegría, felicidad, tristeza, decepción, frustración., excitación, ansiedad, etc.
4. Decidir si se quiere expresar lo que se siente hacia otras personas. Considerar las posibles consecuencias como: alegría, malentendido, molestia.
5. Pensar en las distintas formas que se conocen para expresar lo que se siente y escoger una de ellas. Considerar las alternativas, por ejemplo, hablar de loque se siente, realizar una actividad física para que desaparezca la tensión, hablar acerca del objeto que produce esas sensaciones, alejarse para tomar aire. Considerar cómo, cuándo, dónde y con quién se podrá expresar lo que se siente.
6. Expresar nuestras emociones.
Expresar lo que uno siente es una forma de conocerse y aceptarse como uno es, para crecer y desarrollarse como persona.
Ellenguaje de los gestos, cómo nos comunicamos a través del cuerpo
El lenguaje no verbal, comunicarse a través del cuerpo, conocer lo que expresa el lenguaje corporal, ayuda a aprender más sobre uno mismo, a mejorar las relaciones con los demás y a saber que tipo de persona tienes delante.
No reparamos en ello, pero uno de los sucesos más complejos de la vida es el encuentro con otra persona, en esemomento un gran numero de señales se disparan de forma inconsciente y comienza el intercambio de mensajes a través de los gestos corporales, sobre todo si con esa persona hemos tenido relaciones en otra vida y más aún el tipo de relaciones que hayan sido será lo que nos provoque el acercamiento o repulsión.
El cuerpo tiene su propio lenguaje, es un idioma mudo, pero tan expresivo que comunica másque las palabras. Los expertos dicen que en una conversación el 65 por ciento de la comunicación se produce de forma no verbal, las palabras son el 35 por ciento restante, influyen más el tono y los matices que las palabras, estas pueden llegar a engañar pero los gestos corporales son delatores.
Las mujeres tienen una habilidad innata para percibir y descifrar señales no verbales, si ellas creenque las están mintiendo, sucede en realidad, mientras las palabras dicen una cosa, el lenguaje del cuerpo cuenta otra historia.
La intuición femenina no es un tópico sino el resultado de una mayor actividad del hemisferio derecho del cerebro, el encargado de las funciones intuitivas, lo que hace es reunir para comprender, mientras que el hemisferio izquierdo, el de la racionalidad, se para a...
tracking img