En Contacto Intimo

Páginas: 42 (10363 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Impacto del Síndrome de Burnout en el personal de enfermería en el Área de Urgencias Prehospitalarias del Hospital General Amecameca de Marzo a Abril.
“con la finalidad de identificar, clasificar y prevenir las consecuencias causadas por una presión de trabajo donde se ve afectado el entorno laboral y la salud del trabajador”
D"Anello (2003), expone que el estrés es un fenómeno biológico-psicológico-social que afecta al individuo en su desenvolvimiento cotidiano pudiendo llegar al descontrol que no le permita su adaptabilidad con el entorno. También reflexiona que casi todas las personas que han experimentado estrés lo han vinculado con el ambiente laboral.
Según lo señala Albaladejo y otros (2004), en el ámbito laboral aparece un síndrome que afecta más a aquellos profesionales quetienen contacto directo con la gente, y una ideología humanista, como por ejemplo los médicos, enfermeras, bomberos, profesores, paramédicos, policías, entre otros; este síndrome es llamado síndrome de Burnout.
Este síndrome lo define Thomaé y otros (2006) citado por Gil Monte (2003) como:
La respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personascon las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Ante esos sentimientos, se desarrollan actitudes y conductas de despersonalización como una nueva forma de afrontamiento y autoprotección.

Maslach (1981) citado por Bolaños y otros (2001), señalan que el síndrome:

Es una respuesta a fuentes de estrés crónico(estresores) como el trabajo nocturno continuo, la escasez de personal y/o los bajos salarios que a su vez, implican una sobrecarga laboral; el trato con usuarios problemáticos, la insuficiente especificidad o congruencia entre funciones, tareas y formación profesional que implica conflicto y ambigüedad de rol y, en especial, la progresiva falta de autonomía para poder tomar decisiones.

Por otra parte,Colombo y Muruaga (2000), concluyen que en la última década se han realizado estudios sobre el Síndrome de Burnout con resultados que sugieren una afectación severa de al menos un 30% de la población; esta cantidad tiende a aumentar en un 50% en etapas más leves del síndrome, ciertamente no son resultados definitivos, sin embargo, proporcionan una perspectiva de la gravedad del síndrome deBurnout.

Asimismo, Anasti (2008), menciona que el síndrome de Burnout perturba aproximadamente al 40% de la población laboral activa a nivel mundial; y que solo en Unión Europea genera pérdidas por encima de los 20.000 millones de euros producto de ausentismo laboral consecuente de esta afectación.

En Venezuela, Carucí y otros (2008), indican que los estudios realizados en estado Lara, sobre elpersonal de la salud, específicamente en el área de enfermería advierten que hay una incidencia de afectación por el síndrome de Burnout, caracterizado por niveles medios de despersonalización, niveles medios de agotamiento emocional y niveles medios de autoestima profesional.

Sin embargo, en base a la población del área prehospitalaria no hay estudios previos, siendo este un grupo de altoriesgo para desarrollar esta enfermedad por pertenecer al personal que labora en la salud y desempeñar un trabajo de gran responsabilidad (pues de as enfermeras dependen en muchas ocasiones el bienestar del paciente), el tratar a diario con el dolor, muerte y sufrimiento genera estrés intenso, desesperanza e impotencia.

En el Estado de México, las enfermeras del hospital general amecameca son losprimeros respondedores de las emergencias Prehospitalarias, entre las cuales podemos citar: politraumatismos por accidentes de tránsito, heridos por arma de fuego, arma blanca; quemados, etc.; enfermos por diferentes causas como infartados, accidentes cerebro vascular, diabéticos, crisis hipertensiva, paro cardio-respiratorio, carcinoma, por nombrar solo algunos; además no solo se atiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contacto intimo
  • en contacto intimo
  • Ensayo del libro en contacto intimo
  • En Contacto Intimo, Virgina Satir
  • ENSAYO CONTACTO INTIMO
  • Resumen en contacto intimo
  • Ensayo "en contacto íntimo"
  • ensayo en contacto intimo de virginia satir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS