En contra del poder de redes sociales

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Poder en las redes sociales- En contra
Introducción
Una simple definición de poder sería: dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa.
Por su parte Weber (1947) nos dice que el Poder es “La habilidad de hacer que otros hagan lo que tú quieres que hagan, inclusive si es en contra de su voluntad”
En cuanto a las redes sociales, son un medio en donde laspersonas pueden expresarse libremente y en donde cada participante tiene la posibilidad de recibir y dar información. Al hablar de poder, las redes sociales, no son una fuente de poder, ya que no mandan. Mandar es privar parcialmente de la libertad de alguien. Lo que si puedes generar en las redes sociales, además de tu punto de opinión, es difundir, convocar y participar, pero no pueden mandar sobrela persona y sus decisiones, ya que la decisión es una capacidad de la voluntad de cada ser humano.
Es importante decir que las redes no tienen poder, el poder la tiene la gente que utiliza las redes sociales. Es por eso que si tú convocas por una red social a que la gente participe en un movimiento, lo estás haciendo tú como usuario y no la red social en sí.
Otro tema importante es lacredibilidad, ya que cuando se habla de un tema, cualquier persona puede opinar y al mismo tiempo recibir información y deformación de la realidad en millones de fuentes, en la que no todas son ciertas.
Vivimos en un país democrático, en donde el artículo 19° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 6 y 7 de nuestra Constitución hablan sobre libertad de expresión. En el casode las redes sociales, no todos tienen acceso a ellos, de hecho sólo el 3.3% de toda la población mexicana es activa en twitter, ¿qué pasa con las personas que no tienen las herramientas para entrar a una red social? Estamos dejando marginados nuevamente a las clases bajas, que ellos también tienen el derecho de expresarse dentro de nuestro país democrático.

Poder, influencia o autoridad
Comoprincipio, es necesario definir si en realidad las redes sociales tienen poder. Es posible que este término se esté confundiendo, por la palabra influencia o por la definición de autoridad. Tener poder y tener influencia no es lo mismo.
A continuación se muestran las diferencias entre cada uno:
1. El poder se diferencia de la influencia y la autoridad por que utiliza como medio de aceptación lasrepresarías, representadas en la fuerza, y en la obligación de cumplimiento de sus propósitos u objetivos.
2. La influencia utiliza métodos más flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja al criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla
3. En la autoridad se hace presente en el momento en que se acepta o legitima elpoder ejercido sin la utilización necesaria de las represarías presentes en el poder como tal teniendo muy en cuenta que cuando la persona acepte la influencia tenga en claro que es un deber propio satisfacer las demandas establecidas por quien en ese momento ejerce la influencia.
Como podemos ver, la palabra que más se acerca al uso de estas redes sociales es la influencia, ya que es másflexible, en donde todos dan su punto de vista y el poder de convencimiento del autor es lo que hará que el lector lo crea o no, esto lo lleva a la aceptación. Y es importante el último punto, ya que se deja al criterio del sujeto si la información de los diversos autores es lo que más se acerca a su realidad.

Redes Sociales ¿tienen poder?
Pues bien, a lo largo de la historia, la comunicación y lainformación han sido las fuentes fundamentales del poder y del contrapoder, de la dominación y del cambio social. Y ello es debido a que la batalla fundamental se da en las mentes de las personas. Es ahí donde existe el poder: el poder está en nosotros, en nuestras mentes. Si nosotros pensamos de una determinada manera que sirve a determinados intereses y valores, ése es el poder que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • Reseña contra las redes sociales
  • Pros y Contras las Redes Sociales
  • Redes Sociales Pros Y Contras
  • EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
  • El Poder De Las Redes Sociales
  • El Poder De Las Redes Sociales
  • Pro y contra de las redes sociales en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS