En curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investigar y analizar los tres productos principales que se dan en nuestro país.

Dentro de los tres productos principales que se dan en nuestro país, yo he considerado dos productos agrícolas de exportación y un producto agrícola no tradicional de exportación como son el Banano, Camarón y las Flores porque frente al café y cacao estos productos, al cierre del año 2008 como consta enel texto guía “Ecuador: su realidad”, han aportado con la mayor cantidad de ingresos económicos para el país y han generado mayores fuentes de empleo; situación que no ha sucedido con el café y el cacao como ocurría tradicionalmente.

INGRESOS REGISTRADOS EN MILES DE DOLARES POR
EXPORTACIONES AL AÑO 2008


BANANO:
Las excelentes condiciones de orden climático y ecológico que tiene nuestropaís, han permitido que pequeños, medianos y grandes productores desarrollen la explotación de bananos.

Ecuador desde 1952 es el principal productor y exportador de bananos en el mundo; cubre aproximadamente el 30% de la oferta mundial.

Es muy importante resaltar la solidez de la actividad bananera en el contexto de la economía del país, representa el segundo rubro de ingresos por exportación,después del petrolero, mantiene una posición gravitante, como un gran generador de divisas para el erario nacional.

La situación actual del sector bananero es caótica e incierta, la crisis económica internacional ha reducido la demanda de banano a nivel mundial, una sobreoferta de banano ha producido la caída de los precios internacionales y la crisis económica interna, ha puesto enconstante conflicto a productores y exportadores sin que a la vez hayan encontrado respuestas en las que ganen los dos sectores y el país en general.

Los productores bananeros reciben apenas $2,50 dólares por cada caja de banano, esto no incluye el riesgo de la inversión que les significa porque están sujetos a cualquier clase de fenómenos naturales como por ejemplo el Fenómeno del Niño que en losaños 1997 – 1998 afectó gravemente a este sector, en cambio los exportadores corren un menor riesgo y venden la misma caja de banano por ejemplo a la Unión Europea en $11,42 dólares.

Los niveles de productividad de banano en Ecuador están muy por debajo de otros países productores como es el caso de Costa Rica que genera aproximadamente

2.500 cajas por hectárea cada año, mientras que ennuestro país la medida de producción, no supera las 1.200 cajas; lo cual representa altos costos.

El establecer políticas claras en torno a la fruta y mejorar los niveles de productividad; es decir, que los productores traten de producir lo mismo que el país centroamericano (2.500 cajas) en lugar de 1.200 ayudaría mucho para que la distribución de sus costos sea diferente aunque con preciosbajos tendrían su margen de rentabilidad.

CAMARON
La industria del camarón a escala comercial en Ecuador se inició en 1968, en las cercanías de Santa Rosa, provincia de El Oro.

A fines de la década de los 70 este sector empezó su verdadera expansión con la utilización de grandes extensiones de tierras salitrosas y la abundancia de larvas salvajes de camarón en las zonas costeras.

Entrelas situaciones que han afectado al sector camaronero están en 1999 la llamada “mancha blanca” y la variabilidad climática en diferentes escalas y tiempos como “El Fenómeno del Niño y la Niña”.

Los principales mercados de destino para las exportaciones ecuatorianas de camarón son: Estados Unidos, seguido de la Unión Europea (España e Italia) y en
el año 2009 se ha extendido hacia América(Chile, Guatemala, Canadá); Asia; Africa y Oceanía.

La producción camaronera representa el tercer rubro de ingresos de divisas por
exportaciones para el país; después del petróleo y el banano.

Un porcentaje alto de la población ecuatoriana depende directamente de la actividad acuícola, esto es, en laboratorios, criaderos, empacadoras, comercialización y piscicultura; todas las plazas de trabajo...
tracking img