En defensa de la educación a distancia. los desafíos de la capacitación docente

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN
A DISTANCIA

LOS DESAFÍOS DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE

Lic. Ana María Schmid.
CAPTEL – Educación a Distancia
República Argentina
aschmid@captel.com.ar

Resumen:

Se exponen aquí una serie de propuestas para la mejora de la calidad de los programas de capacitación docente a distancia.
Las mismas, tanto como la descripción inicial de la situación en losorganismos oficiales, las instituciones capacitadoras, los programas y los sujetos de capacitación, son producto de la experiencia recogida en más de dos mil cursos de capacitación a distancia desarrollados con docentes de las provincias de Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Río Negro y Chubut.

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

LOS DESAFÍOS DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE

Lic. Ana Schmid.Resulta al menos extraño titular de este modo una ponencia en un Encuentro dedicado, precisamente, a la Educación a Distancia.
Sin embargo, para el pequeño grupo de colegas con quienes trabajamos desde hace muchos años en programas de capacitación a distancia destinados a docentes de los diferentes niveles de los sistemas educativos jurisdiccionales, es casi un imperativo moral defender ‘las buenasprácticas’ en EAD.
Es que en los últimos tiempos también la capacitación docente se ha corrompido dando paso a una cultura del facilismo, el mercantilismo y la simulación que se fortalece amparada por normativas ambiguas o insuficientes, funcionarios cuyos discursos rozan peligrosamente la demagogia, instituciones capacitadoras cuyo principal objetivo es el rendimiento económico, capacitadoresque no superan la instancia de formación, capacitandos más preocupados por sobrevivir dentro del sistema que por transformar sus prácticas profesionales.
Gustavo Cirigliano, en una ponencia en la que describió la Significación y alcances de las modalidades de Educación a Distancia para la educación de adultos, expresó lo siguiente: “Paulo Freire alguna vez señaló que toda denuncia es siempre unanuncio. Pierre Furter dijo que las utopías -los anuncios de futuros- siempre implican denuncia de presentes. De este modo, pareciera que el anuncio de lo nuevo viene acompañado o precedido por la crítica de lo presente o de lo viejo”
Es por ello que en esta oportunidad pretendemos denunciar algunas situaciones que desvalorizan a la educación a distancia como modalidad educativa y proponeralgunas líneas de trabajo que nos han resultado exitosas en la recuperación de la credibilidad y el prestigio perdidos.

La denuncia
Desde los organismos oficiales (CFE y ministerios provinciales) se mantiene una cierta ambigüedad respecto de la EAD. Tanto es así que si bien estas instituciones son generadoras de programas de capacitación docente en la modalidad y aprueban el dictado de carreras denivel polimodal o postítulos docentes, acuerdan (CFE, Res 114/99) con que en los certificados de estudio de nivel superior al lado del título obtenido deba aclararse que lo ha sido con modalidad a distancia (¡y aún ningún egresado ha hecho alguna presentación ante la justicia ordinaria reclamando ante la evidente discriminación de que es objeto!).
También y paralelamente, se están cerrando laspocas carreras de nivel superior que se dictaban con régimen semipresencial pues se considera que no es posible transmitir valores a distancia. Pareciera que la conducta de los funcionarios responsables está motivada al menos por dos circunstancias: la primera es que nadie puede oponerse a la existencia de la educación a distancia puesto que se ha convertido en la última moda pedagógica de la mano delos desarrollos tecnológicos; la segunda, es que desconfían profundamente de los resultados de la EAD, especialmente porque el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se produce fuera del alcance de la mirada presencial.
Resulta lamentable que a varias décadas de implantación de la EAD en nuestro país, esas resistencias bloqueen su desarrollo serio como modalidad eficiente y eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desafío Del Docente En La Educación Actual
  • El Docente En Educacion A Distancia
  • El Docente En La Educacion a Distancia
  • El Docente En La Educacion A Distancia
  • Rol del docente en la educación a distancia
  • UNIDAD 3 EL DOCENTE EDUCACION A DISTANCIA
  • CAPACITACION A DISTANCIA PARA DOCENTES
  • El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS