En defensa de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN DEFENSA DE LA GLOBALIZACIÓN
Jaggdish Bagwatti.
El Capitalismo tiene una mala imagen en gran parte de la sociedad occidental. Las Universidades se han convertido en centros de pensamiento “anti-capitalista”, especialmente en las disciplinas de letras. Hacer negocios y tener beneficios se considera como malo e inmoral debido a la explotación de países del tercer mundo.
Es difícil encontrarpersonas en nuestra sociedad que tengan una imagen favorable de nuestro sistema económico, empresas y la globalización.
El libro “The case for business in developing economies” (2010) por Ann Bernstein, directriz de think tank Centre for Development and Enterprise en Johannesburgo, África del Sur trata este tema. A continuación voy a presentar brevemente una de las ideas claves de su obrarecomendando al lector que lea este libro para comprender por qué capitalismo es el mejor sistema económico que uno se puede imaginar, multinacionales ayudan a países del tercer mundo en desarrollarse, el daño que hacen ONG y el concepto CSR ya que se basan en falsas razonamientos y por qué empresas deberían dejar su posición arrepentida y defensiva ya que por su simple existencia contribuyen muchísimo aprogreso y desarrollo de la sociedad.
A continuación voy a explicar la siguiente idea:
Globalización es buena para todos
La globalización se puede definir simplemente como la “unificación” del mundo, debido a libre comercio entre un número creciente de países, tecnología de comunicación e infraestructura moderna. Muchos mitos se han creado sobre este fenómeno, tanto por la ideología deizquierdas u ONG como por grupos de interés como industrias decadentes y sindicatos en países industrializados. Mientras que los primeros difunden estos mitos por un idealismo basado en ignorancia los últimos simplemente defienden los intereses de sus miembros.
Sin duda no hay solamente ganadores de la globalización aunque creo que se puede decir que los ganadores superan los perdedores por mucho.
Losiguiente he derivado parcialmente del libro (por ejemplo los números y casos prácticos) mientras que otros aspectos son interpretación mía y reflejan mi opinión personal sobre el asunto.
Vamos a aclarar algunos mitos que existen sobre la globalización.

1. Globalización ha apoderado grandes empresas a coste de individuales tanto en países emergentes como en países industrializados
Laglobalización ha disminuido el poder de grandes empresas debido a una competencia más fuerte de todos rincones del mundo.
Si miramos los números vemos claramente el contrario.
Mientras que en 1982 los cien mayores empresas norteamericanas llegaron a un 62% de capitalización de mercado de bolsa, esta cifra cayó a un 46% en 2000.
Mientras que en los 1976 las empresas de Fortune 500 empleaban un 19% de lafuerza laboral en EEUU, ahora son un 9% solamente.
Cabe mencionar que otra acusación de la izquierda es el “hecho” de que el 51% de las economías más grandes en el mundo son empresas privadas. Este hecho se basa en una falta de comprensión sobre la diferencia entre facturación y beneficios.
Facturación no excluye los costes que ha tenido la empresa todavía mientras que el BIP de un país son susproductos y servicios finales (sin productos intermedios).
Para comparar los dos números entonces se debería restar los costes de la facturación y así se llega a un resultado mucho más realista: Solamente dos empresas se sitúan entre los 50 economías más grandes del mundo.
Además es un error simplemente mirar los números absolutos de una empresa (capitalización, facturación) y deducir de ello quees grande y poderoso. Ver eso en un contexto relativo se nota, que ser grande no es necesariamente poderoso también: BP es la segunda más grande compañía petrolera pero aún así controla un solo 4% de la oferta de petróleo mundial.
Empresas pierden su poder singular a través de la globalización debido a más competencia lo que apodera al consumidor.
Antes empresas debían competir en la misma...
tracking img