En defensa de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARLON GEOVANNY ARITA ESCOBAR
UB13084BPR20434

SEMINAR INTERNATIONAL DEVELOPMENT I B “IN DEFENSE OF GLOBALIZATION” (ESSAY)

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAI
FALL 2010

Jagdish Bhagwati catedrático de economía de la universidad de Columbia y profesor visitante de economía internacional en el consejo de relaciones exteriores. Experto en naciones unidas en materia de laglobalización, es uno de los especialistas mundiales en comercio exterior. Autor de mas de 40 libros sobre materia, ha escrito igualmente mas de tres mil artículos, y publica regularmente sus análisis en el New York Times, Wall Street Journal, Times Literaty Supplement y Financial Times, entre otros destacados periódicos y revistas. Es defensor del comercio libre y se opone a los críticos de laglobalización, argumentando que el proceso tiene una cara humana, pero aún hace falta hacerla más agradable. Es Miembro del Consejo Académico de la ONG Human Rights Watch Asia, de la Comisión del Centro para la Sociedad Civil y Socio del prestigioso Council on Foreign Relations de Nueva York.

En este análisis del libro en defensa de la globalización consideré importante hacer algunas observacionesque a mi parecer son imprescindibles para poder entender desde una óptica real, la situación de mi país Honduras.

La globalización En este libro el autor nos hace una reflexión, ante la actitud antiglobalización. Para Bhagwati, la globalización supone la integración de las economías nacionales, en la economía internacional, mediante el comercio, la inversión extranjera directa, los flujos decapital a corto plazo, los flujos internacionales de trabajadores y recursos humanos, en general y por ultimo los flujos de tecnología.

En realidad la globalización viene existiendo desde hace muchos años, lo que pasa es que no encontraban algún nombre para bautizarla; en el caso de mi país las grandes transnacionales bananeras como la Standard Fruit Company, la Tela Railroad Company (de lacual mi padre fue un obrero). Y como no mencionar las transnacionales petroleras como la gigante Texaco, la Shell, etc. Llegaron a Honduras desde hace muchos años.

Al hacer un balance acerca de este tema podemos encontrar dos facetas muy marcadas. En primer lugar están los aspectos positivos, en el cual podrían ser mayor flujo de aranceles, el cual para un consumidor situado al final de la cadenadel mercado, encontraría productos notablemente más económicos para su bolsillo. Igualmente, el país tendría mayor variabilidad y heterogeneidad de productos, gracias al intercambio comercial. Eso por lo menos en la teoría porque en mi país existen empresas multinacionales que están exentas de impuestos. Otro de los aspectos positivos de la globalización en Honduras es la generación de empleomasivo, como ejemplo la industria de la maquila (factoría) da empleo a muchos hondureños sobre todo a clase obrera. Yo veo la globalización como un inmenso camión que viene sobre alguien e inminentemente lo atropellará sin piedad, dicho atropellamiento es inevitable por lo menos para los países subdesarrollados como el mío. Ejemplo: En Honduras existían restaurantes de hamburguesas, pollo frito,sándwiches, etc y aparecieron las franquicias de comidas rápidas como Pizza Hut, Popeye’s, KFC y literalmente llevaron a la bancarrota las comidas nacionales por lo menos las reconocidas, cabe mencionar que dichas franquicias gozan de un régimen de exención de impuestos de importación. Otro ejemplo puede ser los zapateros y peleteros de mi nación, llegaron los zapatos importados, llegó Payless ShoesStore y los artesanos, a la quiebra.

Entonces será que a un país pobre le convendría un intercambio comercial, con un país desarrollado? En nuestro país desde hace mas de 6 años se firmó y se aprobó por parte del Congreso Nacional el tratado de libre comercio con los Estados Unidos mediante un tratado llamado TLC (Tratado de libre comercio) o CAFTA y como lo mencionaba anteriormente este...
tracking img