En Defensa De La Ley General Del Trabajo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EN DEFENSA DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO
Pasamos a continuación el comunicado de la CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA y un análisis de los camaradas del comité regional de La Paz del PCB.
1. En los últimos días del Ministro de Trabajo Calixto Chipana, ha lanzado a la opinión pública un proyecto llamado Código de trabajo, que en palabras de las autoridades del gobiernoreemplazaría a la Ley general del trabajo. Más aún se ha presentado dicho “mamotreto” como un documento que no ha sido concertado con las organizaciones sociales. Queda claro hasta la fecha, que ninguna organización sindical, y menos las organizaciones obreras (las más interesadas) han analizado dicho proyecto, peor ninguna tiene una copia del mismo, salvo las cámaras empresariales a las cuales seles ha facilitado y con las cuales al parecer se ha concertado dicho “Código de trabajo”. Esta situación es una clara demostración del carácter anti-obrero, del ex Ministro de Trabajo Calixto Chipana, y la actual Ministra Carmen Trujillo, es una continuidad de esa gestión en esa repartición estatal, de un gobierno que a cada minuto explicita que es un gobierno de los pobres.
2. La Ley general deltrabajo, data de mediados del anterior siglo, se constituyó en una norma que intentó regular los cada vez mayores choques entre la clase obrera y las distintas patronales, que derivaron en la revolución obrera de 1952, es por esencia un regulador de las relaciones obrero patronales, donde se ha plasmado un conjunto de conquistas sindicales y sociales de todos los trabajadores, incluso de lostrabajadores del campo. Es una norma por tanto protectora de la fuerza de trabajo. Es en el periodo neoliberal que se ha intentado no derogarlo sino sustituirlo en los hechos por decretos (como el maldito 21060 y otros).
3. Para la clase obrera fabril, la defensa de la Ley general del trabajo, fue una trinchera que le posibilito mantener sus conquistas, en un periodo oscuro que parece que el exMinistro intento revivir (la época neoliberal). Los obreros fabriles, somos los más conscientes de las limitaciones, y de las contradicciones de esta norma, pero la preferimos ante un Código de trabajo, que no conocemos. Más aun, porque el ex -Ministro de Trabajo, aprobó normas anti-obreras, como el DS 107 y el DS 110, que legalizo la tercerización del trabajo.
4. Convocamos a los trabajadoresfabriles, a los comités sindicales, los sindicatos de fábrica y las federaciones de los nueve departamentos a rechazar este pretendido Código de trabajo, y convocamos a la Central obrera boliviana a estructurar la defensa de la Ley general del trabajo, su mejoramiento en un proceso donde las organizaciones de los trabajadores obreros deban ser los protagonistas y redactores del mismo.
La Paz, Enero 27de 2010.
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA:
COMENTARIOS
Llamamos a los camaradas y compañeros del PCB y del ARA a analizar con cuidado el anterior documento, conservando el equilibrio de una racionalidad objetiva, sin embargo no podemos dejar de tomar en cuenta el marco político general dentro del cual se dan esa racionalidad y ese equilibrio. Desde nuestro punto devista es imprescindible considerar:
• El proceso de cambio en Bolivia se despliega dentro de constantes típicas de la lucha de clases cuando las clases que pugnan por la liberación nacional y social, en ascenso, logran conquistar -así sea parcialmente- el poder: Las clases y sectores sociales desplazados apelan a todas las formas de resistencia, generalmente violentas, para revertir el triunfopopular.
• Los grupos radicales y ultras de la “izquierda”, marginales y sin peso definitorio en el proceso, “reclaman” del gobierno popular instaurado el cumplimiento de “sus” consignas aventureras e irreales y al no poder implantar “su” revolución unen sus esfuerzos a los de la derecha para “tumbar” al gobierno “entreguista”. El ejemplo de la UDP debe llamarnos permanentemente a la reflexión, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas A La Ley General Del Trabajo
  • Ley General Del Trabajo
  • ley general del trabajo
  • Ley general del trabajo
  • Ley General Del Trabajo
  • Ley general de trabajo
  • Ley General Del Trabajo-Bolivia
  • Ley General del trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS