EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN ABUSOS

Páginas: 20 (4764 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Sincelejo, abril 29 de 2014

Señor

DIRECTOR DIARIO EL MERIDIANO DE SUCRE

Carrera 25B No. 25-14 | Teléfono: (+575) 281 3737 | Fax: (+575) 282 7017 |
Email: web.meridiano@live.com
Sincelejo, Sucre - Colombia.

ASUNTO: En defensa de la libertad de expresión: Solicitud de rectificación como ciudadano por violación del principiode veracidad por parte del periódico al publicar unanoticia adelantándose a los resultados de una investigación judicial.

Señor Director.

Cordial saludo.
Soy una asidua lectora del periódico que usted dirige, y a pesar de no compartir muchas veces los artículos de opinión, considero que en términos generales ejerce en forma aceptable la libertad de expresión e información, apartándose en ocasiones de esta conducta, como la ocurrida el pasado27, en el artículo “El Infierno de Gabo”, con autoría del abogado ABELARDO DE LA ESPRIELLA, ”la conciencia jurídica de la farándula”, como lo llama el prestigioso Director de Cine y periodista LISANDRO DUQUE NARANJO, en donde inicia un tema serio y de actualidad y lo remata con una flagrante violación a los derechos fundamentales del debido proceso y a la presunción de inocencia del Dr. JULIO GUERRATULENA- Gobernador de Sucre-, con un despreciable, mal intencionado e ilegal colofón, contra él, con intereses oscuros cercano al delito de calumnia, artículos 314 y 315 del Código Penal:
Art. 314. - Calumnia. El que impute falsamente a otro un hecho punible, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4)años y multa de cinco mil a quinientos mil pesos.
Art. 315. - Injuria y calumniaindirectas. A las penas previstas en los artículos anteriores quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones "se dice, se asegura" u otra semejante”,
si se tiene en cuenta el artículo publicado el pasado 23, en este mismo Diario “Suspendido el Gobernador”, en donde se informa sobre el recursode apelación y sus fundamentos presentado por el apoderado del Gobernador, el Dr. LUIS YESID HOYOS; abusos que suele hacer, como más adelante se relacionan, sin que haya autoridad disciplinaria y penal como el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría y la Fiscalía que lo contengan, al afirmar:
"Fue perseguido por lo mismo que hoy se pretende crucificar a María Fernanda Cabal."

Muchatinta se ha escrito sobre la importancia de la obra literaria de García Márquez. Ningún elogio es suficiente: de lejos, el Nobel colombiano es uno de los más grandes de todos los tiempos, compartiendo el podio con Cervantes, Joyce, Wilde, Neruda y otros portentos de esa magia única y maravillosa que es la literatura. Sin los escritos memorables de los genios de ese arte por antonomasia, este mundoen el que vivimos se habría extinguido hace siglos.
….

La ñapa III: A Guerra Tulena no debieron haberlo suspendido, ese individuo debe estar preso…”

-Señor Director:

Como fundamento de mi queja y reclamo como ciudadana por considerar que el diario ha violado el principio de veracidad, al publicar una noticia adelantándose a los resultados de una investigación judicial, tomo como báculolas directrices sobre la libertad de expresión e información de nuestro máximo organismo de cierre, la Honorable Corte Constitucional, fijadas en diferentes providencias, como en las T-512-92, T-332-93, T-074-98, T-066-98, T-634-01, T-626-07, T-260-10, y T-003-11, contenidas en laT-040-13,así:

“(…) PRESUNCION DE INOCENCIA EN INFORMACION DE MEDIOS DE COMUNICACION-Vulneración por desconocimientodel principio de veracidad en asuntos donde la información emitida sugiere que una persona tiene antecedentes penales o se encuentra vinculada a actividades ilícitas

La jurisprudencia ha puesto de presente que el desconocimiento del principio de veracidad, en asuntos donde la información emitida sugiere que una persona tiene antecedentes penales o se encuentra vinculada a actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa De La Libertad
  • Libertad De Expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS