En defensa de oscar wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Wilde defendió la soberanía del autor sobre su obra. Esta es la piedra angular de su pensamiento moral y su compromiso con el ideal de la libertad moral y artística.

Este escritor irlandés, creía que el artista debía permanecer independiente de la moral popular, y no debía permitirse que la moral popular interfiriera con la libertad del artista de crear lo que él o ella eligieracrear.

El ejemplo más apropiado de las ideas de Wilde sobre este tema, se expresan en el prefacio de su novela “El Retrato de Dorian Gray” y en la defensa que hace de su obra a través de cartas dirigidas a dos de los más prestigiosos periódicos de Inglaterra de su tiempo.

Después de su publicación en 1890, el libro fue duramente censurado por los críticos como una obra inmoral y venenosapor lo que se publicó una reseña en la que se calificaba la novela como una obra sucia que iba en contra la naturaleza humana.
La reseña reclama que Wilde no específica sus tendencias morales. Por esta razón a la crítica no le quedaba claro que, el autor, no prefiriera inclinarse por una tendencia poco sana que iba en contra de la naturaleza humana.

En respuesta a la crítica de sunovela “El Retrato de Dorian Gray”, Wilde responde al director del “Saint James Gazette”, diciendo que Inglaterra es un país libre y que la crítica puede actuar como más le guste, pero que no comprende cómo alguien puede situarse desde un punto de vista moral para criticar una obra de arte, ya que el arte y la estética son dos esferas separadas y distintas.

“La crítica ha dejado de interesarme.He escrito ese libro únicamente por mi propio placer, y he experimentado el mayor placer escribiéndolo.” (pg. 1140, A Propósito de Dorian Gray, Obras Completas de Oscar Wilde, Editorial Aguilar, 1972)

En cuanto a la crítica que este mismo periódico hace sobre su novela en el aspecto literario, Wilde responde que sus personajes, en especial lord Henry Watton, no sólo son interesantes sino quecorrigen el confuso ideal de las novelas semiteológicas de su época.

En relación a la gramática, el autor sostiene que la prosa debe subordinarse al efecto artístico y a la musicalidad, y es por esta razón es posible encontrar algunas particularidades sintácticas en Dorian Gray.

Por otra parte, Wilde, niega haber hecho alusión de sus conocimientos con la intención de exhibir su erudiciónfrente a un público poco instruido. Y explica que los recursos que utilizó para la creación de su novela se encuentran en la biblioteca de Oxford, al alcance de todos.

Además, se le acusa de complacerse con el tema de novela simplemente porque es peligroso y, en este sentido, se le compara con Tolstoi. A lo que Wilde responde diciendo que el arte romántico, a pesar que es la forma de arteconocida para la gente común, no es la única forma de arte.

Para Wilde, la función del artista es inventar y no llevar un registro de la realidad, es observar la realidad desde lo que no existe. El hecho de juzgar “El Retrato de Dorian Gray” como una novela pecaminosa, que debería ser prohibida y recogida por el gobierno, el problema de esta actitud conservadora y poco racional, se encuentradentro de la moraleja que el mismo autor explica en una de sus cartas:

“Y la moraleja es esta: Todo exceso, lo mismo que toda renunciación, trae consigo su propio castigo.” (p. 1142)

A continuación, Oscar Wilde explica el temperamento de los personajes principales y la razón que por la elige el final más coherente con el objetivo de la moraleja de su novela. La idolatría que BasilioHallward siente hacia la belleza física, es su exceso, por eso muere a manos de un alma absurda y monstruosamente vanidosa. La dedicación extrema de Dorian Gray por satisfacer sus sensaciones y su placer, lo llevan a la aniquilación de su conciencia, es por esto que se mata a sí mismo. Y lord Henry Watton, que prefiere ser más bien un simple espectador de la vida, comprende que aquellas...
tracking img