En derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siglo XX fue escenario de múltiples cambios a nivel organizacional marcado por guerras, depresiones económicas, etc, pero en esencia mantenía las mismas estructuras heredadas de las sucesivas revoluciones industriales en la cuales el individuoera considerado como un simple engranaje sustituible de la gran maquinaria de producción (Caro, 2001).
Este enfoque mecanicista demostróser eficaz en los mercados relativamente aislados por los conflictossucedidos en todas partes del mundo, pero giraba inconscientemente en la despersonalización de los empleados quienes cada vez perdían más la motivacióny la satisfacción personal.
Su base estructural mostraba una jerarquía piramidal con un poder centralizado en unos pocos (mandos mediosy altos) y con poca o nula participación delnivel inferior y en donde la comunicaciónfluía en un solo sentido (de arriba hacia abajo) aislando prácticamente a la fuerza laboral de la organización en si.
El descontento de los trabajadores no se hizo esperar y fue así como surgieron los movimientos gremiales y sindicales que promovían la necesidad de ser tratados como seres humanos y no como máquinas. Esta necesidad se vio reflejada en losbajos niveles de desempeño de los empleados que afectaban directamente las utilidades de las organizacioneslas cuales notaron posteriormente que su personal no era sólo un instrumento o medio para lograr los objetivos sino su capitalmás importante y vital.
Es aquí donde nace el empoderamiento como nuevo paradigma de gestióndel talento humano procurando insertar como miembros activosy con capacidadde decisión a todos y cada uno de los individuos que laboran en una organización descentralizando el poder y fomentando la comunicación en todas direcciones a la vez que aplana la estructura jerárquica haciéndola más eficiente y menos burocrática (Alhama, Alonso & Cuevas, 2001).
El panorama actual ha cambiado, si antes los mercados estaban relativamente aislados, hoy en día se vive en la erade la globalización en donde se observan fenómenos tales como la unión de mercados (por ejemplo, la Unión Económica Europea) lo que genera intrínsecamente una dinámicay permanente cambiode la mano con los avances tecnológicos y especialmente de las telecomunicaciones.
En la aldea global el conocimiento es poder y su valor con el transcurso del tiempotoma más auge por la alta competitividadde losmercados en los cuales el que se adapta primero a los cambios se mantiene y los que no, desaparecen. ¿Qué sería de una empresa que no está al tanto de los cambios del mercado?, ¿qué sería de una organización que no tiene acceso a la información pertinente al medio en el cual se desarrolla?
Si el mundo fuera estático podría seguir siendo exitoso por mucho tiempo, pero con el constante cambiosocial, económico y político las empresasque no se adaptan están destinadas a desaparecer. Lo anterior genera una diseminación en tiempo real del conocimiento por todo el mundo y las nuevas técnicas de gestión del talento humano no son la excepción.
¿Pero qué es el empoderamiento?
El empoderamiento es un proceso multidimensional de carácter social en donde el liderazgo, la comunicación y los gruposautodirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del controldel mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual sedesempeña (Blanchard, Carlos & Randolph 1997).
Ahora bien, existen dos tipos de empoderamiento. El empoderamiento estructural de Kanter (1993 citado en Laschinger, Finegan, Shamian & Wilk, 2004; Yoon, 2001) que se centra en las condiciones en el ambiente de trabajotales como la variedad, autonomía, carga de trabajo, soporte de la organización y posición dentro de la empresa; estas constituyen...
tracking img