En el camino

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
En el camino, de Jack Kerouac.

Con el paso del tiempo, ‘En el camino’, un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo deCadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea,auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.







-Biografia y epoca: la generacion beat.
Jean-Louis Kerouac (Lowell, Massachusetts 12 de marzo de 1922 - St. Petersburg, Florida 21 de octubre de 1969) fueun novelista y poetaestadounidense integrante de la Generación Beat.
Nació el 12 de marzo de 1922 en el seno de una familia francocanadiensede padres quebequeses originarios de Bretaña3 instalados en la ciudad textil de Lowell, Massachusetts.
Jack Kerouac pronto destacó como deportista practicando fútbol americano, ganando una beca para la Universidad de Columbia (Nueva York). Sin embargo, una lesión en su piernay una discusión con su entrenador frustraron su carrera, por lo que se enroló en la marina mercante.
 Con cuatro años, asiste a la muerte de su hermano mayor Gérard, de nueve años, a causa de una fiebre reumática. Esta muerte es como «una herida que nunca podrá cicatrizar»4 y que le llevará más tarde a escribirVisions of Gerard en enero de 1956 (publicado en 1963).
Tras la muerte de su padre en1946, realizó su primer viaje a través del país, desde Nueva York a la Costa Oeste pasando por Denver y regresando en 1947. 

Al siguiente año, Kerouac realizó su segundo viaje, comenzando desde Carolina del Norte, donde vivían su madre y hermana hacia San Francisco, visitando distintas ciudades estadounidenses y llegando a México en 1950. 

Ese mismo año se casó con Joan Havertyen enGreenwich Village (Manhattan, Nueva York), separándose al año siguiente.

Jack Kerouac pasó la mayor parte de su vida entre los amplios espacios de EE. UU. y la casa de su madre en Lowell, en el estado deMassachusetts. Esta paradoja refleja en cierto sentido su modo de vida: enfrentado a los rápidos cambios de la época, le fue difícil encontrar un lugar propio en el mundo. Este desarraigo le llevó arechazar los valores tradicionales de los años 1950, lo que dio lugar al movimiento beat.
La fama acabó con el tímido alocado de Kerouac, que tenía la costumbre de presentarse borracho a las entrevistas para intentar superar el difícil trance de explicar la mística de las novelas que había escrito muchos años atrás y nadie se había atrevido a publicar.
Murió a los 47 años debido a un derrameinterno, producto de una cirrosis. En su tumba se puede leer el siguiente epitafio «Ti-Jean, ha honrado la vida».




-En el camino y otras obras.












-Estilo y escritura.

Sus escritos reflejan la firme voluntad de liberarse de las asfixiantes convenciones sociales de su época así como la búsqueda de un sentido a la existencia.  Compañeros de esta búsqueda fueron las drogas,como la marihuana o la bencedrina, y el alcohol. La búsqueda existencial le lleva también a la religión y la espiritualidad, especialmente al zen (véase en Los vagabundos del Dharma su dedicatoria al poeta chan Han Shan). Todo ello en un continuo reanudarse de viajes a lo largo y ancho de Norteamérica.
«Jazz poet», tal y como se definía a sí mismo, Kerouac elogia las hazañas del amor (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Caminos
  • El camino
  • El Camino
  • caminar
  • Los caminos
  • En El Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS