En el corazón de la zona gris

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
ENSAYO SOBRE EL TRABAJO ETNOGRÁFICO DE LOS CAMPOS DE AUSCHWITZ, DE LA Dª PAZ MORENO FELIU, (2010) “EN EL CORAZÓN DE LA ZONA GRIS. UNA LECTURA ETNOGRÁFICA DE LOS CAMPOS DE AUSCHWITZ ”. Editorial Trotta.

TITULO: Buscando el significado de la “Zona gris”, y de las diferentes relaciones sociales que en ella se dieron.

INTRODUCCIÓN: Para comprender a que se refiere Primo Levi con el término la“Zona Gris”, considero necesario analizar primero que significaban, representaban y constituían los campos de exterminio de Auschwitz. Este conocimiento además hay que aplicarlo tanto en los aspectos de organización de las infraestructuras físicas como en los aspectos de estructuras y relaciones sociales. Aunque actualmente podamos pensar que estos hechos, ocurridos a mediados del pasado siglo XX, soncasos extremos, resulta necesario saber de dónde vienen y cuáles son los intereses políticos, sociales y económicos, que hacen que una sociedad muy avanzada intelectual y económicamente, pueda reaccionar como fué el caso de la alemana. Una sociedad en la que desaparecía la gente, a través de la “esterilización social”. Por otro lado, también es necesario comprender como fue el proceso dedeshumanización de las víctimas y las relaciones sociales en los campos de Auschwitz, en qué consistía esta percepción fragmentaria en la que convivieron más de cien mil personas de toda Europa, de diferentes etnias, religiones e ideologías políticas. Personas que en la mayoría de los casos procedían de culturas diferentes y en algunos casos ni se entendían por qué no hablaban la misma lengua. Estaspersonas fueron sometidas a sobrevivir al extremo, desposeídas de identidad y de los conceptos temporales. Estos son los factores clave para entender cómo se llegó a conseguir estas condiciones de vida y ese determinado sistema de organización social, con sus correspondientes jerarquías en los campos. Desde la Antropología considerando esta una ciencia de la humanidad, existen pocas publicaciones sobrelo acontecido en el campo de exterminio de Auschwitz. Sin embargo, la línea de investigación que aquí tratamos ofrece un campo de análisis relevante para el estudio de los procesos de victimización y las relaciones victima-vedugo interpretados desde la antropología social.

CUERPO:

Para Primo Levi 1 la “Zona gris” es una definición de las vivencias de las personas que estuvieron recluidas enlos campos de concentración y exterminio de Auschwitz. De cómo era la relación entre víctimas y verdugos, verdugos y víctimas, en una situación en la que las propias víctimas se estaban financiando su propia destrucción. Al respecto del término “Zona gris”, la antropóloga Dª Paz Moreno Feliu (2010), ha publicado recientemente un trabajo, titulado “En el corazón de la zona gris. Una lectura etnográficade los campos de Auschwitz”, E.d. Trotta, en el que se analiza el significado de este concepto, sobre el cual se basa este ensayo.
Primo Levi (Turín, 1919-1987), es un escritor italiano de origen judío sefardita, resistente antifascista y superviviente al Holocausto. Fué conocido por sus testimonios como prisionero del campo de exterminio de Auschwitz. Su principal obra escrita fue: Si esto es unhombre, Ed. El Aleph, 6ª Ed. 2003. Información extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Primo_Levi ,última actualización el 16 de agosto de 2010, a las 14:24.
1

Un aspecto destacable para la comprensión del significado del campo de exterminio es que estaba ubicado a 40 Km de Cracovia (Polonia). El hecho de que los campos se ubicasen en el exterior de la Alemania nazi nos aporta reflexionessobre como el sistema nazi intentó que no se apreciara en su sociedad la idea de la “esterilización social”. El campo de concentración de Auschwitz fue construido para dar cabida y exterminar, a las personas que a través de la “esterilización social” 2 nazi. Lo que significa eliminar a personas que el sistema no consideraba dignas de reproducción según el nuevo orden social nazi. Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el corazón de la zona gris
  • Ensayo "En El Corazón De La Zona Gris"
  • Ensayo En El Corazón De La Zona Gris
  • Ensayosobre el corazón de la zona gris
  • En El Corazon De La Zona Gris
  • Ensayo auschwitz en el corazon de la zona gris
  • Ensayo en el corazon de la zona gris, un trabajo etnografico sobre los campos de auschwitz
  • Ensayo En El Corazón De La Zona Gris- Los Rituales De Iniciación En Auschwitz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS