En el corazón de la crisis planetaria de edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el corazón de la crisis planetaria de Edgar Morin.

La tragedia del progreso
A lo largo de todo el siglo XX la humanidad observó impávida la escenificación de la tragedia del desarrollo. Derepente los ángeles siniestros del desarrollo que hostigan a Fausto durante la larga noche de la modernidad hacen presencia ante nuestros sentidos y en medio de la bruma y la confusión podemos distinguirsus pálidas figuras, ellos son: la necesidad, la escasez, la zozobra y la culpa.
La sociedad fundada por el capital y el ansia de lucro incesante que deslumbro nuestras conciencias ante lasfascinantes posibilidades de tecnología, movilidad, consumo y reproducción, y las promesas de un intercambio cultural, intelectual, económico y científico sin barreras ni contradicciones poco a poco se havenido desmoronando como el germen que encarna su propia e inevitable autodestrucción.
La paradoja del progreso de la misma manera como la retrata Edgar Morin consiste en que para que se concrete eldesarrollo científico, tecnológico e industrial es necesaria la existencia de un modelo de dominación hegemónico caracterizado por la acumulación de riqueza en manos de unos pocos, la mercantilizaciónde todos los aspectos de las relaciones humanas, la competencia individualista y voraz, la supremacía del calculo económico y el rendimiento funcional, la desigualdad social y la degradaciónindiscriminada de la naturaleza.
Pero además de la inequidad material que rodea al mundo contemporáneo, subsiste a su vez silenciosamente otro fenómeno fundamental que se reproduce a partir de la relacióndesigual con el poder ya que: “La injusticia mas grave no es la material sino la moral: ésta no se mide en dólares, sino en el hecho de que algunos hombres están privados de los derechos fundamentales delos que disfrutan los poderosos”.
De ésta magnitud es el fenómeno que se reproduce en todo el mundo y que afecta al territorio, la biodiversidad y a las comunidades como es el caso de la situación...
tracking img