En el corazón del genóma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA
GENOMA HUMANO
EN EL CORAZÓN DEL GENOMA

En la edición N° 553 de la Revista Cambio se anuncia el descifre del genoma humano cuya secuenciación finalizó en el 2003 y seconsideró como hallar el libro incomprensible de la vida, llegando así a la era posgenómica.
Gracias a la genómica, definida como el estudio de los genomas, que incluye como objetivos catalogar todos los genesque tiene un organismo, estudiar la organización y estructura de cada uno de ellos pero también descubrir la función, los mecanismos implicados en la regulación de la expresión y el modo en que unosgenes interaccionan con otros, se espera descubrir genes que predisponen las causas de las enfermedades, su desarrollo y comportamiento. Pero es de aclarar que las panaceas para las enfermedades máscomunes y crónicas no son de fácil de descubrir pero es posible que la genómica también contribuya a encontrar una respuesta o la cura a estos padecimientos y grandes epidemias como el SIDA, y elSARS.
Desde un punto de vista conceptual pero también metodológico los cambios que se están produciendo son muy importantes. Incluso ahora, con las tecnologías disponibles de Biología Molecular seestudiaban la estructura y función de genes individuales. Las aproximaciones de la genómica en cambio permiten el estudio conjunto de los miles de genes, proteínas y metabolitos que constituyen un organismoasí como las complicadas redes de interacciones que entre ellos se establecen en el interior de las células durante su ciclo vital. Como consecuencia de lo anterior, la cantidad de información que seestá generando es enorme y es necesario por tanto el desarrollo paralelo de potentes herramientas bioinformáticas que permitan almacenar y analizar de forma conveniente los datos obtenidos. Este caudalde conocimientos va a permitir, cada vez más, interpretar en términos moleculares no sólo la biología del propio ser humano sino también la de aquellas especies animales y vegetales de interés...
tracking img