En el corazon de un lobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista
En el corazón de un lobo

Cuando hablamos de Robin, Playa, Chavo y El visco no nos referimos a guerrilleros de algún bloque o a terroristas en potencia; simplemente hablamos de jóvenes barristas para quienes su único amor es el Deportivo Pereira. Y puede sonar un poco metafórico mi titulo “En el corazón de un lobo”, pero la realidad es que sí estamos en el corazón de un lobo yson “los lobos del sur” como se hace llamar la barra más popular del Deportivo Pereira en la ciudad.
Ésta entrevista se basa en la realidad que viven cada 8 días los jóvenes que integran la barra “Lobo Sur Pereira”, sus anécdotas, sus intereses, sus emociones, sus dolores y sufrimientos reflejados al interior de la barra; lo bueno, lo peligroso y lo inocultable de un colectivo que cae en la olade estigmatización que tienen todos los barristas.
Hablé con dos de los lideres más representativos de la barra del deportivo Pereira, Robinson Montoya Gil de 33 años “Robin” (Presidente) y Carlos castaño de 27 años “el visco” (vicepresidente) quienes a parte de ser voceros de la barra son lideres y fundadores de la misma.

¿Como se inicia la idea de “Lobo Sur Pereira”?
La idea de LoboSur surge a finales del año 1999 en el barrio San Judas, cuando estábamos pintando las calles y postes del barrio para la llegada de la navidad, este nombre lo sacamos de una caratula de un CD de una banda de Black metal llamada Monspell, cuyo álbum se llamaba wolfheart, de ahí sacamos el nombre de “Lobo” luego se le agregaría el nombre de la tribuna “Sur” que marca nuestro territorio popular enel estadio por ser la de mayor atracción hacia los jóvenes de la ciudad. En un principio el nombre de la barra era “Lobos del Sur” en la temporada del 2000, pero no teníamos ni la gente ni los trapos que hacían el complemento total de la barra, entonces, uno de los integrantes el “073”, número que se le asigna al barrista carnetizado y por el cual se puede identificar, fue quien creo el primertrapo de la barra que decía “LOBO SUR” abreviando Lobos del Sur, por el cual se ratifico nuevamente el nombre de la barra y siendo una de las más importantes del Deportivo Pereira. El tipo de letra con que se identificaba la barra procedía del alfabeto griego.
En el 2001 la barra se reorganizo y dio pie para la creación de más trapos y ser una de las barras más grandes del eje cafetero consurgimientos de frentes en otras ciudades y ser caracterizados por el aguante y fervor de una banda que aún crece.

Generalmente en Colombia se maneja una influencia de las barras del sur del continente, y de dicha influencia viene una palabra que usted acaba de señalar el “aguante”. ¿Para usted que es el “aguante”?
El aguante es un todo, el aguante es defender los colores de tu equipo sin importar niesperar nada a cambio, el aguante lo da el amor que tengas por los colores que representan tu equipo en este caso el amarillo y rojo, que son colores muy hermosos, el aguante le da una distinción exclusiva a una barra, un partido dura 90 minutos y tener aguante es saltar y cantar 140 minutos, eso es tener aguante, alentar dentro y fuera de la cancha sin importar nada. Para vos tener aguante te tocaque aguantar hambre, frio, dolor toca que sufrir para ir al estadio tenes que estar loco y enamorado y el aguante lo tenemos los locos que estamos enamorados del Pereira.

¿El amor por el equipo puede perder su rumbo y convertirse algún momento en intolerancia hacia otras barras?
Es indudable que al interior de las barras se niegue el consumo de drogas, y también que la euforia que invade albarrista en el momento de un partido busca siempre querer conseguir una victoria; sin embargo, Lobo Sur se ha preocupado más por unificar la barra que por crear tropeles. Queremos culturalizar y no pelear, con nuestro lema “familias unidas al estadio” invitamos a que el estadio sea un sitio de integración familiar y no se sienta temor ir a ver tu equipo del alma y mucho menos a la tribuna...
tracking img