En el fondo del cañ hay un negrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

I- Título
En el fondo del caño hay un negrito

Este título es literal. Por que el título representa en la lectura el personaje del niño negrito que hay en el caño.

II- Datos biográficos del Autor

José Luís González: Nació en la República Dominicana, en 1926, de padre puertorriqueño y madre dominicana, y murió enMéxico en 1997. Aunque siempre se consideró puertorriqueño, vivió en México desde 1953 y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1955. Cursó la carrera de Ciencias Políticas en Puerto Rico y en Estados Unidos, y recibió la Maestría y el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la UNAM impartió cátedras de Literatura Iberoamericana y Literatura y Sociedad. Fuecorresponsal de prensa en Praga, Berlín, París y Varsovia.
      Ensayista, narrador y perdiodista, José Luis González recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1978, con la novela Balada de otro tiempo (México: Alfaguara, 1997), y también recibió dos premios nacionales en Puerto Rico.

III- Marco escénico

La escena se desarrolla en el fondo de un caño, en una casa que está insegura en unazona menos habitable de un manglar rodeada de agua profundas bajo el puente de una autopista.

La atmósfera de un lugar donde se persibe la tristeza y la pobreza.

IV- Personajes:

Personaje principal – El niño llamado Melodía
Descripción física – Era negrito, solamente tenía algunos meses
Comportamiento - El niño era inquietogateaba siempre hacia la orilla de la puerta cerca de las aguas profundas
se chupaba el dedo por el hambre.

Personajes secundarios:

El padre era una persona pobre no tenía trabajo.
Sale a buscar dinero para comprar algo de comida para alimentar a su familia.

La madre su ropa estabarota. Despierta siempre con una expresión de susto, siempre sobresaltada.
Se encuentra en un mundo que le obliga a estar alerta.

V- Introducción

En éste cuento los temas principales son el dolor del obrero en su lucha por la justicia social, la tristeza y agonía de hogares humildes. Los personajes son de carácter trágico, gentes humildes, rechazadas y marginadaspor la indiferencia de la sociedad que tiene más dinero. La pobreza margina, aparta, aleja e inmoviliza al hombre.

Es un cuento que trata sobre la miseria en la sociedad. Un niño de meses que corre el riesgo a caerse y ahogarse. Posiblemente haya circunstancias en las que evitar desgracias o accidentes como el que estamos a punto de presenciar sea algo mucho más fácil, o inclusoinnecesario. Pero aquí la casa es insegura y la habitan personas pobres y humildes en un estado lamentable. El autor nos muestra, a nosotros los lectores la existencia de un mundo más desgraciado que el nuestro. Espero que el cuento sea del agrado de todos y aprendamos que debemos ayudar a los mas necesitados.

VI-Punto Culminante

El punto culminante del cuento es cuando por lamañana llegaba el hambre y no había desayuno ni leche para el niño. Al salir a ganar dinero para comprar comida comienzan los obstáculos para el padre por que la casa estaba situada en un lugar horrible que se necesita un bote para cruzar. El niño sigue arriesgandose a caerse por segunda vez al borde del agua viendo su imágen reflejada pensando que es otra persona. Para él es un negrito que le miray le saluda imitando sus movimientos un amigo o un hermanito que está en el fondo del caño. Justo la madre le llama de nuevo para tomar el guarapillo lo que parece salvar la caída del niño por segunda vez.

VI- Desenlace

El desenlace del cuento fue cuando por tercera vez el niño Melodía se asomó al caño y al ver su reflejo sonriendo piensa que el otro negrito le contestó y...
tracking img