En el hospital gregorio marañón.docx

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
La primera 'fábrica' de órganos bioartificiales

 El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha presentado el primer laboratorio del mundo especializado en la fabricación de órganos bioartificiales, através de células madre adultas, con el objetivo de poder utilizarlos en personas que necesiten un trasplante.La presentación de este nuevo laboratorio ha estado presidida por el director de laOrganización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha destacado queesta infraestructura "resolverá la escasez de órganos" al tiempo que "minimiza los riesgos de rechazo".
 Por el momento, se está trabajando sólo con corazones y el procedimiento consiste en "eliminartodo contenido celular" del órgano de un donante cadáver "pero manteniendo la estructura tridimensional del mismo intacta, incluyendo vasos y válvulas", según ha añadido el jefe de Servicio deCardiología del centro, Francisco Fernández Avilés, que coordina este proyecto.
 Una vez realizado este proceso, estas estructuras pueden mantenerse almacenadas "durante meses" en un banco de matrices paraque, cuando puedan ser necesitadas para un trasplante, se puedan "sembrar" en ellas las células madre adultas del receptor que lo necesite, dado que dicha estructura induce y guía la proliferación,distribución y especialización de dichas células.
Esta técnica regenerativa ya se había probado con éxito en animales pequeños y actualmente, gracias a la colaboración con un equipo de la Universidad deMinnesota (Estados Unidos), liderado por la doctora Doris Taylor, están trabajando en el primer trasplante en animales, previsto en cerdos para el próximo año.
 En el caso de los humanos, la técnicaavanza más despacio aunque "antes de acabe el año" conseguirán que "un trocito de órgano cadáver tenga la capacidad de latir". El primer trasplante de órgano bioartificial en humanos, por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gregorio
  • gregorio
  • gregoria
  • Gregorio
  • gregorio
  • gregoria
  • gregori
  • Gregorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS