En el hoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Medicina
Centro Médico Nacional “Siglo XXI”
Salud en el trabajo

26/enero/2011

Síntesis y comentario: “En el hoyo”, Juan Carlos RulfoEl documental En el hoyo de Juan Carlos Rulfo muestra un lado poco conocido de los trabajadores de “el segundo piso”, en la Ciudad de México. La sociedad mexicana es despectiva hacia este sector de lapoblación y a menudo los albañiles son tachados de vulgares, mal hablados, irrespetuosos, pero nadie realmente ve lo que hay detrás de esa forma de actuar, en el documental muchos de ellos incluso seven inocentes y desamparados, viven trabajando en medio de gritos, autos y un peligro inmenso, una policia de tránsito que trabaja por las noches cree que los que deciden hacer las obras hacen unpacto con el que ella llama “el diablo”, y que por esa razón mueren obreros, Natividad dice: “en cada columna queda alguien”, estos obreros trabajan para comer, esa es su preocupación y lo que losimpulsa a llegar temprano a trabajar, ellos mencionan que no quieren casarse, que los políticos se hacen ricos mientras ellos trabajan y que no hay nadie que se preocupe por ellos, sólo estan los obrerospara los obreros, dicen que los que estudian “estudian pa´robar”, para robarles a ellos.

Estos trabajadores viven con menos del salario mínimo, les pagan $50 el día, no tienen prestaciones ni unseguro médico. Su tabajo es muy peligroso por que no tienen los medios adecuados para realizarlo, se suben a las altas columnas sostenidos por una cuerda que deja ver entre sus hilos rotos el gran pesoque ha cargado. La distracción de los albañiles es ver a los automovilistas que circulan estresados por el periférico, ver a las mujeres que pasan por ahí, ver los accidentes automovilísticos y una queotra vez festejar el cumpleaños de algún compañero.

Creo que este documental refleja no sólo la necesidad de los albañiles de un mejor salario, una mejor calidad de vida y respeto, refleja la...
tracking img