En el marco de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación
Enrique Javier Díez Gutiérrez *

Publicado por Enrique Javier Díez Gutiérrez | 16 de octubre de 2007

¿Hasta qué punto el proceso educativo se ve afectado por el proceso de globalización?, ¿cómo la globalización cambia las condiciones fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿qué consecuencias tiene laglobalización en la transformación del sistema educativo y de la sociedad en general?

Concejo publica este texto como una aportación personal al debate, sin que comparta necesariamente las opiniones en él contenidas.

Un viejo proverbio enseña que mejor que dar pescado es enseñar a pescar. Eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿qué pasa si nos envenenan el río? ¿O si alguien compra el río, que era detodos, y nos prohíbe pescar? O sea: ¿qué pasa si pasa lo que está pasando? La educación no alcanza (Eduardo Galeano).

Libro La Globalización neoliberal...
En el proceso educativo (tanto de la escuela como de la familia) se enseña a comprender el mundo y la realidad que nos rodea, se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, se adquieren los hábitos deconvivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales. Para ello, primero hemos de llevar a cabo un análisis de la realidad en la que vivimos, pues el aprendizaje debe ayudar a interpretar y entender el mundo que nos rodea para poder transformarlo en un espacio más justo y habitable.

En este sentido, es necesariodar respuesta a algunos interrogantes esenciales en el contexto actual: ¿Hasta qué punto el proceso educativo se ve afectado por el proceso de globalización?, ¿cómo la globalización cambia las condiciones fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿qué consecuencias tiene la globalización en la transformación del sistema educativo y de la sociedad en general?

La globalización escomo el agua para el pez. Es un fenómeno complejo. Y no porque sea difícil captar su existencia como fenómeno real. Todo el mundo parece admitir su existencia y su influencia efectiva. De la misma forma que un pez, en una fábula animada, no se percataría de vivir inmerso en un ambiente diferente al resto de las especies, los seres humanos tampoco solemos caer en la cuenta de que vivimos sumergidos enla globalización de la que somos parte y en la que nos hemos ido socializando y construyendo nuestra forma de pensar y comprender la realidad que nos rodea. La mayoría de la población cree en el mercado como mecanismo más eficiente (¡casi único!) de organización de la economía, cree en la “ley de la oferta y la demanda”, en el carácter sagrado de la propiedad privada, en que el Estado es unaparato lento y burocrático, que tiene que reducirse al mínimo y no intervenir en la economía, etc. Parece como si “declararse en contra del libre comercio ahora fuera como declararse contra la maternidad” (George, 2001, 229).

Es hasta ingenuo preguntarse “quién enseñó” estos contenidos, en qué currículo y en qué programa escolar o familiar estaban incluidos. En verdad, podríamos decir que no losenseñó (en el sentido fuerte de una acción pedagógica formal e institucionalizada) nadie y, sin embargo, han sido aprendidos y asumidos por la mayoría. Porque lo “social” se educa a través de la experiencia (la vida, el trabajo, la posición que se ocupa, etc.) y los medios masivos de comunicación han hecho el resto: convirtieron una experiencia en una doctrina, lo cual refuerza la inculcación alracionalizarla, al convertirla en un conjunto sistemático de razonamientos, de argumentaciones, de principios, repetidos insistentemente hasta configurarlos como la única realidad plausible.

Parece que la escuela siempre se ha declarado al margen de toda esta socialización, proclamando una “falsa neutralidad” que hoy día se ha revelado imposible. Su currículo, su organización, las políticas...
tracking img