En el marco de la globalización analizar la relación entre familia y escuela

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
TEMA 6: EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE ESCUELA Y FAMILIA.

INTRODUCCIÓN:
Actualmente vivimos en un mundo donde prima las políticas liberales y neoconservadoras, en donde se desarrolla una competencia deshumanizante con una solidaridad mínima resultado de un capitalismo salvaje a escala mundial por los efectos de la globalización.
Entendida esta como sostiene ManuelCastells: “Una economía global(…)una economía en la que el flujo de capital, el mercado, el proceso de producción, la organización, la información y la tecnología operan simultaneamente a nivel mundial”. O como plantea Ianni “Un juego de relaciones, procesos y estructuras de dominación y apropiación, integración y contradicción, soberanía y hegemonía, que configuran una totalidad en movimiento,compleja y problemática.
La familia y la educación no son ajenas a este fenómeno, pues este limita las relaciones entre ambas.
Se tratará de abordar las relaciones entre Escuela y familia en el marco de este fenómeno como lo es la globalización; para ello es necesario analizar la Teoría del capital humano.

DESARROLLO:

LA EDUCACIÓN ¿GASTO DE CONSUMO O GASTO DE INVERSIÓN?
La teoría delcapital humano le otorga “valor económico a la educación”. La mayor inversión social e individual en educación significaría mayor productividad y consecuentemente, mayor crecimiento económico. Este último, entendido como “desarrollo” en términos globales y ascenso social en términos individuales. La teorización necesaria que dio a estas ideas aparece claramente en el discurso de Schultz.
El supuestoes considerar a la educación como una “caja negra”: el análisis económico no se interesa por lo que ocurre dentro de ella, solo estudia los efectos de los sistemas educativos.
Teórica y empíricamente, una de las mayores dificultades radica en el planteo de si la educación supone gasto de consumo o gasto de inversión, porque todo gasto en educación tiene ambos componentes. Una parte del gastorepresenta una inversión por la educación y produce beneficios pecuniarios en el futuro.
La otra parte es consumo, ya que asiste a la institución educativa también por motivos distintos al aumento de ingresos futuros.
En cuanto a la educación como gasto de inversión, el mercado de capitales, al financiar la inversión humana, está sujeto a mayores imperfecciones que al financiar el capital físico.Además la inversión en la educación implica una permanente incidencia del factor tiempo. Es una inversión a largo plazo y por tanto llena de incertidumbre.
Por su parte, respecto a la educación como gasto de consumo, se presenta dos posibles interpretaciones: 1) la educación es útil para el consumo futuro a largo plazo, lo que la convierte en un gasto de inversión y a la vez en un gasto de consumoverdadero; 2) a través de la educación se considera que se adquieren las habilidades y conocimientos útiles para el desarrollo de una actividad económica, lo que la torna un gasto de inversión para la obtención de ingresos futuros.
Resulta evidente que la “inversión en el hombre” es esencialmente distinta de la inversión en capital no humano. Si se decide llamar “inversión en capital humano” atodo lo que tiende a aumentar la productividad del hombre, gran parte de los gastos de consumo pasarían a ser de inversión (alimentación, vestimenta, viajes, etc)

LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Y LA EDUCACIÓN
Si se intenta focalizar el estudio de la teoría del capital humano sobre un único aspecto, resalta el de la educación. Desde el punto de vista económico, la educación no sólo ha sidoconsiderada como elemento fundamental constitutivo del proceso de socialización, sino que también se la concibe como ligada a la capacidad de trabajo de toda persona.
En la teoría del capital humano la educación es el principal capital, en tanto es concebida como productora de capacidad de trabajo. El proceso educativo que se genera en el sistema educativo genera capacidad de producción. Una inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el marco de la globalización analizar las relaciones entre escuela y familia
  • Relacion Entre Escuela Familia Y Comunidad
  • Relaciones familia y escuela
  • Relación escuela- familia
  • RELACION FAMILIA ESCUELA
  • Relacion entre escuela y padres de familia
  • LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA ESCUELA
  • Globalizacion analisis relacion escuela familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS