En el mismo barco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mismo barco.

Ensayo sobre la hiperpolítica.

Como comenta Bismarck en la lectura que seguirán siendo niños a los ojos del estadista aquellos que nunca han aprendido lo que espolíticamente posible y poéticamente imposible. Lo posible es para salvaguardar lo imposible.

Indaga Platón acerca de las cualidades del hombre de estado y hasta las preguntas aristotélicas sobre ese fundamentode la capacidad de los hombres y su convivencia con la sociedad. Se comenta que es muy difícil mantener unidos a los hombres en ciudades para vivir una vida en común y con una sociedad en común queesto no es una exclusividad de los griegos. Hay que plantear los hechos y las historias de los problemas para ya después poder admitir que las crisis y esas degeneraciones políticas todo esto tiene unalcance histórico menor que la misma historia de los reinos e imperios.

Por ejemplo, que comenta que en las quejas del primitivo Egipto sobre la corrupción de la moralidad del país y de la lenguacomún; en las teorías de la decadencia del temprano taoísmo, que inscriben la propagación de los oficios urbanos y de las artes palaciegas en una historia universal de la degradación; y en el corpusde los primitivos textos proféticos judíos, ocupados en mostrar la dificultad de condicionar a todo un pueblo mediante las ideas de Alianza y elección por parte de Dios.

Estos efectos y lo quecomentan ellos es que estas frases contienen la buena nueva y una buena noticia también. La historia de las ideas políticas puede leerse como una serie de intentos de desactivar esta paradoja política delgénero humano. De ahí que el tema de la vieja ciencia política fuese siempre el de la contención de los dramas que necesariamente tenían que producirse cuando los horizontes de pertenencia común delos grupos y los pueblos se expandían hasta la dimensión imperial y alcanzaban así envergadura universal y genérica.

Lo que hay que hacer para hablar de la paleo política siempre se termina...
tracking img